Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Detective Willy” amplia horizontes del cine nacional

Publicado en Espectáculos, hace 9 años

Santo Domingo.– Contrario a sus anteriores propuestas, Excesos (2008), Jaque Mate (2012), Arrobá (2013) y Despertar (2014) -su cinta menos taquillera pero con mejor crítica-, en esta oportunidad el joven director José María Cabral ha concebido otro tipo de historias para atraer al gran público.Detective Willy, que llegará a la pantalla grande el próximo jueves 25 de junio, no es para una audiencia específica, es para toda la familia. “Es una película realmente de aventura, es el género real del filme, un poco nuevo en este mercado. Por eso no se entiende si es humor, si acción; la verdad es que tiene una reacción de las tres cosas: acción, aventura y comedia”, adelantó Cabral a elCaribe, periódico que patrocina la premier del miércoles 24 de este mes en Palacio del Cine de Sambil, a las 7:00 p.m., con una presentación simultánea en Palacio del Cine de Bella Terra Mall, de Santiago.

El realizador indicó que la producción es un tipo de comedia “diferente” que contrasta con el mundo dramático que vive el personaje central, protagonizado por Fausto Mata. “El espectador no se va a reír con Willy, se va a reír de las cosas que le están pasando a Willy. No es una comedia que estamos provocando para que la gente se ría todo el tiempo”, explicó. Para madurar esta idea, José María afirma que tuvo que aprender de errores pasados. “En lo que más tenía que trabajar, por lo menos en lo personal, era en el guión. Coescribí esta película con Penélope Adames, nos repartimos funciones. Fue muy interesante, porque en ese proceso duramos un año escribiendo, creando los personajes, tratando también de hacer un rol femenino mucho más digno para la mujer”, dijo.

El hecho de que se dejara envolver por la acción, la aventura y la comedia, no hizo olvidar a José María de la crítica social con la que adereza sus historias. Cuenta que en esta oportunidad “usamos un poco la parte de la corrupción”. “Voy a dejar que la gente misma se dé cuenta, su trama no es la trama central, pero sí vamos viendo que hay muchas cosas que se van dando dentro de la película que son bien oscuras, sobre todo por el homenaje al cine negro que debe tratar, sobre todo, ese tipo de cosas: corrupción”.

Un filme pensado en Fausto Mata

¿Cómo guiaste a Fausto Mata a lo que tú querías, teniendo en cuenta su humor detonante?

“Trabajamos sobre todo la parte interna. Fausto es un excelente actor, es graduado de la Escuela de Bellas Artes, tiene todas las herramientas para hacer grandes papeles… De una u otra manera esta película la escribí pensando en él. A raíz de eso lo que hicimos fue trabajar la parte interna de Willy. Muchas de las decisiones que estábamos tomando eran a raíz de emociones sin diálogos, gestos, silencios, las miradas de Willy, todo eso que trabajó Fausto es lo que nosotros queríamos explotar, menos diálogos y más emociones internas”, respondió el director de la película.

Otras actuaciones que le dejaron satisfecho fueron las de Anthony Álvarez, como el villano Brus García. “Creo que va a causar muy buena impresión. Además, Denise Quiñones hizo un gran papel de femme fatale, y Cristal Jiménez, que es la primera película que protagoniza, hace algo interesante. Creo que es mi película donde hay mejor nivel de interpretación. Kenny Grullón hace un trabajo muy áspero y Héctor Aníbal, que es el mentor de la película, sale poco, pero su presencia es muy buena”, indicó.

Lo cierto es que José María ha conformado un elenco prometedor, tomando en cuenta que en el filme actúan Manuel Chapuseaux y Patricia Ascuaciati, dos importantes figuras del teatro dominicano. Detrás de cámara, el equipo técnico también cuenta con talento de sobra, como son Rita Indiana y Amed Irizarry, encargadas de la música; y Hernán Herrera, en la dirección de fotografía.

Tras su estreno en República Dominicana, Detective Willy llegará a las salas de cine de Puerto Rico y a varios festivales. “La idea de esta cinta es sobre todo popular… es una película que de una u otra forma quería llevar el cine negro, pero de una manera familiar, de una manera que pueda ser consumida por mucha gente, pero sin quitarle también el valor artístico que queremos aportarle al cine, por lo tanto, vamos a mandarla a festivales”, adelantó en la entrevista.

Un detective amante del cine negro

Willy, fanático de los detectives del cine negro, es el policía más cuidadoso de su pequeña ciudad. Sin embargo, esto termina provocando que lo despidan luego de un desastroso operativo en el que su compañero Bruce le juega sucio, y tras ese episodio inesperado Willy debe arreglarlo todo mediante una última oportunidad que le roba al destino. A partir de ahí sucede una serie de acontecimientos que llevan al detective a conocer a Ela, la “femme fatale” de historia.

NUESTRAS EMISORAS