Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Detienen al otrora poderoso ministro de Petróleo de Venezuela

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

Caracas, Venezuelas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la imputación del exministro de Petróleo y expresidente de la petrolera estatal Pdvsa, Tareck El Aissami, por un caso de corrupción dentro de la compañía, en la que utilizaba criptomonedas para comerciar ilegalmente con crudo venezolano.

«El Ministerio Público, en el lapso legal correspondiente procediera a imputar a Tareck El Aisami, Samark Lopez y Simon Zerpa por los delitos de: traición a la Patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir», ha publicado Saab en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, están acusados por «ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción», y cuyo objetivo sería el de «implosionar» la economía venezolana por la «destrucción» del bolívar venezolano y el «alza astronómico» del dólar, lo que causaría «caos económico financiero y violencia social».

Los acusados habrían desviado fondos públicos de Pdvsa y de la también estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para blanqueo de capitales y para comprar bienes de alta gama, impidiendo que el dinero obtenido de las ventas ingresase a las arcas estatales.

El Aissami permanecerá detenido. El político dimitió en marzo de 2023 por la trama –que logró malversar alrededor de 21.000 millones de dólares– ocupó el cargo de vicepresidente del país desde 2017. En 2018 fue nombrado vicepresidente sectorial del Área Económica y dos años más tarde fue designado ministro del Petróleo.

También está acusado de facilitar el narcotráfico desde Venezuela mientras era vicepresidente en 2017 y 2018, manipulando puertos y bases aéreas, además de su presuntamente colaborar con el capo de la droga venezolano Walid Makled García.

NUESTRAS EMISORAS