Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59.13RD$ 59.65

RD$ 59.59RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Detienen dominicano ocultaba a 25 haitianos

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.-Un dominicano fue detenido en su país por “ocultar” a 25 haitianos indocumentados en Santo Domingo, informó este viernes la autoridad migratoria.

La captura se hizo durante un operativo de rutina de la Dirección General de Migración (DGM) en la capital dominicana. Los agentes avistaron a un grupo subiendo a un auto desde un hotel ubicado en un barrio popular “donde habían más de sus compatriotas”.

“Está bajo custodia el chofer del carro”, de 23 años y nacionalidad dominicana, precisó la DGM. Su “expediente fue enviado por la dirección jurídica de Migración a la fiscalía del Distrito Nacional, quién amplia la investigación y poder capturar a otros cómplices del hecho”.

También fue detenido el responsable del hotel, que era haitiano con permiso de trabajo. No está claro qué delitos encaran. Los 25 migrantes fueron llevados a un centro de detención de migrantes para iniciar su proceso de deportación.

República Dominicana enfrenta una migración descontrolada de haitianos en medio de la crisis de gobernabilidad y violencia que vive el país vecino.

El gobierno dominicano ha reforzado su política migratoria para frenar la migración del país con el que comparte la Isla La Española y comenzó la construcción de un muro fronterizo, incrementando también redadas y deportaciones.

Solo en 2023 deportó a 250.000 haitianos, 120.000 más que en el año anterior.

La tensa relación entre ambos países se remonta a 1822, cuando Haití colonizó República Dominicana, que recuperó su independencia 22 años más tarde. Algunos dominicanos, de hecho, suelen hablar de la inmigración haitiana como la “segunda invasión”.

NUESTRAS EMISORAS