Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- En un mensaje con motivo del 181 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, la Iglesia Católica demandó reformas a la Policía, cárceles y el sistema de salud y «dejar de usar la migración con fines políticos».
En un documento titulado “Fortalecer la esperanza: un llamado a la fe y la solidaridad”, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresa que “no se percibe con claridad una política pública para afrontar la gestión del sistema de salud, en temas como la salud mental, las dificultades de los usuarios con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Prestadoras de Servicios de Salud”.
TEMA MIGRATORIO
En torno al tema migratorio, advierte que “debe abordarse con seriedad, tomando en cuenta la realidad actual y el impacto del fenómeno de la movilidad humana y cumplir su función respetando la dignidad humana».
Pide también proteger el medio ambiente ante los efectos negativos de la industria minera, «tales como las consecuencias del desbordamiento de una presa de colas, la contaminación de los ríos, el deterioro de la flora y fauna local, entre otros».
Reitera la necesidad de adoptar buenas prácticas en la gestión de desechos tóxicos y a respetar las comunidades afectadas por estas actividades.
SITUACION JOVENES
Además, hace un llamado de atención sobre la situación de los jóvenes, «muchos de los cuales no estudian ni trabajan, y se ven tentados a emigrar o a involucrarse en actividades ilegales».
Lamenta que la falta de oportunidades haya generado confusión entre los jóvenes y urge a la sociedad a establecer prácticas que los ayuden a recuperar la esperanza y el propósito de vida.
ADULTOS MAYORES
Asimismo, insta a mejorar el trato hacia los adultos mayores, «que a menudo enfrentan exclusión familiar y soledad».
Anima a la sociedad a valorar a estos adultos por su experiencia y sabiduría, y a garantizarles un lugar digno en la vida familiar y comunitaria.
SEGURIDAD CIUDADANA
La CED también se unió al clamor popular por un entorno de mayor seguridad ciudadana y pidió que se concrete la reforma policial en curso.
Aunque reconoce avances en el sistema penitenciario, advierte que muchas cárceles aún son lugares incapaces de cumplir su función regeneradora.