Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Devaluación de moneda haitiana afecta mercado binacional, según comerciantes

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Dajabón.- La devaluación de la moneda haitiana, gourde, frente al peso dominicano, ha mermado de manera considerable la afluencia de compradores y vendedores del vecino país al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, informaron hoy comerciantes de los dos países.

Abigail Bueno y Fernando Díaz, de la asociación de vendedores del mercado fronterizo y de comerciantes detallistas, respectivamente, dijeron hoy a medios locales, que muchos haitianos se quejan de que el canje del peso dominicano se ha disparado frente a su moneda.

Bueno y Díaz precisaron que muchos comerciantes y compradores haitianos han manifestado que los canjeadores de su país están exigiendo entre 140 y 160 gourdes por un peso dominicano.

Asimismo, explicaron que al igual que otros días de celebración de la feria, este viernes visitaron el mercado muy pocos haitianos.

Aseguraron que los grandes comerciantes del vecino país no están participando en la feria común y que los pocos haitianos que lo visitan son pobres, que apenas pueden comprar pequeñas cantidades de productos alimentarios para atender sus necesidades por poco días.

De su lado, el comerciante haitiano Calixto Pierre Sinfá, declaró a Efe, reveló que empresarios haitianos proyectan habilitar un mercado los martes y viernes en unos terrenos de la carretera que une a Ouanaminthe con Cabo Haitiano y que los artículos serían vendidos más baratos que los que adquieren en Dajabón.

“Lo que compramos productos en la feria de Dajabón tenemos que pagarlos en pesos y esa moneda se ha disparado en las últimas dos semanas. En medio de tantas dificultades no es factible seguir visitando la feria”, enfatizó Pierre Sinfá.EFE

NUESTRAS EMISORAS