Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

DGDF, INUVA y Clúster de la Uva inician acciones para el rescate de Bodega experimental.

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Ramón Antonio Medina.-

Neyba, Bahoruco.– Con la intención de rescatar la planta experimental que opera la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, (DGDF), en la Colonia Plaza Cacique de este municipio, fueron iniciados los trabajos donde serán rehabilitadas la plantación y otras áreas del complejo.

El ingeniero José Luis Socias, dijo que la iniciativa parte de una preocupación del director general de Desarrollo Fronterizo DGDF Miguel Tito Bejaran, en rescatar el espacio, por lo que coordina junto al Clúster de la uva y el Instituto Nacional de la Uva, quienes han visto muy bien la iniciativa tomada por las entidades.

Dijo, que por instrucciones de Bejaran y por una inquietud del Clúster de la uva y la cooperativa, quienes se acercaron a este para rehabilitar el campo, se pretende trabajar en la reconstrucción del emparrado o parral, rehabilitación del sistema de suministro de agua, cambiar las plantaciones que ya no sirven, además trabajar en el control fito-sanitario y otras áreas de las variedades existentes.

“Hoy lo que hicimos fue un ejercicio de todas las instituciones, de cuáles son las cosas necesarias a corto plazo, que permitan inmediatamente iniciar los trabajos y rehabilitar el campo experimental” dijo Socias, a la vez que señaló que existe una iniciativa de relanzar el Clúster de la uva en el mes de Mayo por lo que agilizan un plan de acción a corto plazo.
Valoró el hecho de que a través del clúster de la uva, se busque una iniciativa de fomento, en el sentido de llevar a cabo la instalación de una serie de parcelas demostrativas a nivel de los productores, que serán adaptadas y multiplicadas en ese espacio para provecho de los productores con el auspicio del INUVA.

En el encuentro, llevado a cabo en la parcela experimental, estuvieron presentes varias entidades que tomaran acciones a corto plazo con la intención de rescatar el espacio con acciones inmediatas, entre las que se encuentran además de la DGDF, el INDRHI, el Instituto de la Uva, INUVA, la cooperativa COOPEVINE, y el Sub Centro UASD Neiba.

Además de los trabajos citados, se estará trabajando además, en la limpieza de los caminos internos, arreglo o intervención de las áreas de oficinas y otras infraestructuras de la planta y bodega.

Tras la intervención en las áreas de la bodega y campo experimental, se estará convocando a todos los sectores ligados a la Viticultura, específicamente en el mes de Agosto, cuando concluye la primera fase del Clúster donde se estará preparando una serie de proyectos de desarrollo, como propuesta clave para el despegue conjuntamente con todas las organizaciones locales.

Enfatizo, que el campo experimental es un patrimonio de todos por lo que todos deben cooperar para rescatar el espacio, cuyo rescate permitirá que los estudiantes del Sub-Centro UASD- Neyba tendrán la oportunidad de realizar sus pasantías y otras prácticas allí, tras un convenio interinstitucional.

Socias, habló en presencia de Mario Pérez Medina, director ejecutivo del INUVA, Alex Reyes Roseau, en representación del Clúster de la Uva, Melvin Moquete Michel y Francisco Santana, ejecutor Regional y provincial de la DGDF, Orlando Medina, en representación de Coopevine, Paula Xiomara Méndez, en representación del Sub-centro UASD Neiba, entre otros.

NUESTRAS EMISORAS