Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diáspora en España acoge creación Instituto del Dominicano en el Exterior

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

MADRID, España.- Integrantes de 32 organizaciones representantes de los 93 mil dominicanos residentes España participaron entusiasmados en las consultas de la Cancillería dominicana para crear el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).

La jornada de consultas, la tercera que se realiza, concluyó con éxito en España, donde el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, estuvo para conocer inquietudes y propuestas,  en el marco de la meta dispuesta por el presidente Danilo Medina para la creación del referido organismo, que se encargará de garantizar la protección social de los dominicanos en el exterior a través de planes, programas y proyectos.

Se estima que más de dos millones de dominicanos y dominicanas residen en diferentes países del mundo, quienes con las remesas generan un notable impacto económico y social en la República Dominicana.

Nueva York, San Juan y Madrid
Andrés Navarro informó que el INDEX tendrá su sede central en la Cancillería, “y para su operación en el corto plazo instalaremos las primeras tres oficinas en la ciudad de Nueva York (EE.UU), San Juan, Puerto Rico, y otra aquí en esta ciudad de Madrid”.

Mostró su satisfacción por la gran participación de las distintas entidades que acogieron el llamado para conocer y participar de cerca sobre la iniciativa, además de aportar con sus ideas a la conformación del INDEX como mecanismo de servicio social, legal e institucional  “de esa laboriosa diáspora dominicana que con su trabajo y comportamiento en el extranjero, nos enorgullece a todos”.

Directo y humano
Dijo que “con esta valiosa iniciativa del presidente Danilo Medina se busca lograr un acercamiento más directo y humano con la esforzada diáspora dominicana, como mecanismo que viabilice la solución de sus necesidades básicas. Tengan la plena seguridad y confianza de que el gobierno dominicano estará siempre a su lado”.

Desarrollar sus comunidades en República Dominicana
El funcionario dominicano subrayó que el INDEX asumirá la gran experiencia y éxitos alcanzados por este país europeo a través del  modelo de co-desarrollo, el cual permite a la diáspora implementar planes y proyectos desde su lugar de residencia en el exterior, que al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo de sus respectivas comunidades en la República Dominicana.

Identidad, cohesión e integración
Ya antes la Cancillería había realizado otras dos consultas con la diáspora dominicana en Nueva York y Puerto Rico para la consecución del INDEX, entidad que busca además la promoción de la identidad nacional, la cohesión social y la integración de los dominicanos en el exterior a los procesos de desarrollo de su país.

“Trabajamos entusiasmados con esta política del presidente Danilo Medina, pues estamos convencidos de que coadyuvará con una mayor atención social a la comunidad dominicana en el exterior, a la defensa de su derechos, a la asesoría legal y migratoria, además de la promoción de la educación, cultura y deportes, entre otras áreas del desarrollo”, precisó Andrés Navarro.

Investigación social y cultural
A través del INDEX  también se realizarán investigaciones sobre la realidad social, económica y cultural de los dominicanos residentes en el exterior, e incluso se trabajará en el fomento de los valores patrios.

En la jornada de consultas, realizada en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en Madrid, participaron representantes de la Asociación de Dominicanos en Alcalá de Henares, Asociación de Ayuda a los Dominicanos, Asociación Coral Azul, Grupo Cotar, Asociación Dominicana en Italia y la Asociación de Protección al Dominicano (ASOPROTEC).

De igual forma, la Asociación de Dominicanos en Ávila, Asociación de Veganos en España y la Unión Internacional de Dominicanos (UNIDO), así como representantes de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana, (PLD), entre otras organizaciones.

NUESTRAS EMISORAS