Publicado en Deportes, hace 3 semanas
Santo Domingo. – Los Astros de Houston han ganado la división oeste de la Liga Americana en seis de los últimos siete años, y han estado en la serie de campeonato de la Liga Americana en las siete ocasiones.
Los Astros han sufrido transformaciones en ese período de tiempo, y entre estos cambios se pueden verifican cambios estructurales en su línea central completa, los dominicanos Jeremy Peña y Yainer Díaz son parte de esa nueva camada de jugadores en los Astros que han llegado con la mentalidad ganadora, y que entiende que no estar en la postemporada es un fracaso para la franquicia.
La campaña 2023 ha estado plagada de situaciones adversas para los tejanos, pero el desempeño de Peña y Díaz han sido vitales para el resurgir del conjunto, que ya está ocupando el primer puesto de la división.
Los Astros han ganado 11 de sus últimos 12 partidos, y en ese período de tiempo batean colectivamente .289 y anotan 5.1 carreras por encuentro con 22 cuadrangulares conectados, mientras que el cuerpo de lanzadores del conjunto tiene 2.31 de efectividad. Pasaron de estar 1.5 juegos detrás del primer puesto a ostentar una ventaja de cinco partidos completos sobre los Marineros de Seattle que pelearon la primera posición de la división con los Campeones Mundiales, los Vigilantes de Texas, durante gran parte de la temporada.
Yanier recibió la responsabilidad de ser el titular de la posición (2) del conjunto luego de la partida de Martín Maldonado, que es conocido por ser un receptor muy bueno defensivamente, y hasta el momento el dominicano ha llevado con eficiencia el pitcheo de los Astros que tiene la décima mejor efectividad (3.80) de MLB y ha retirado a 21 hombres intentando robar bases de 83, que lo han intentado para un 25% de éxito y debemos tomar en consideración que el promedio de la liga es 23%.
Díaz conectó el lunes su primer cuadrangular en MLB para dejar en el terreno al conjunto contrario, y el tercero para los Astros en esta campaña, el arrancó el partido jugando en la primera base, pero luego fue movido a la receptoría, lo que implica que su cuadrangular es el primero de un receptor de Houston para dejar en el terreno al conjunto contrario desde que Evan Gattis dejó en el terreno a los Rays de Tampa el 26 de agosto del 2016, es la octava ocasión en la que un receptor del equipo deja al contrario en el terreno de juego con un cuadrangular.
Jeremy Peña es una pieza clave en el éxito reciente de los Astros de Houston, el campocorto dominicano aporta en ambos lados del terreno de juego y su carisma y forma de comportarse lo han catapultado a ser el candidato del equipo para este año al premio Heart & Hustle, que es entregado cada año a los jugadores activos que demuestran pasión por el béisbol y que mejor encarnan los valores, el espíritu y las tradiciones del juego. El Premio Heart & Hustle es también el único premio en MLB que es votado por exjugadores.
En caso de quedarse con el galardón, Peña se uniría a Albert Pujols que lo ganó en el 2009, como los únicos dos dominicanos en quedarse con la distinción.
En los primeros 16 partidos del mes de agosto, el campocorto dominicano batea .302 (63-19) con nueve carreras anotadas, dos dobles, tres cuadrangulares y ocho carreras empujadas, se ha robado dos bases y tiene .829 de OPS.
Peña se fue para la calle en partidos consecutivos (13 y 14 de agosto), por primera vez desde finales del mes de mayo del año pasado, ocupa el octavo puesto en la Liga Americana entre los peloteros con partidos con hits múltiples con 38 y ha sido titular en 122 de los 124 juegos de los Astros.