Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Dice ausencia Presidente Medina en elecciones 2016 conduciría a la ingobernabilidad en la RD

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- La tendencia en los resultados de las tres últimas encuestas publicadas señalan, que si no se produce una modificación a la Constitución y, el Presidente Danilo Medina quedare fuera del venidero proceso electoral, la República Dominicana podría vivir nuevamente un ambiente de ingobernabilidad política y social.

El sociólogo Ramón Tejada Holguín explicó, al analizar los resultados de la firma encuestadora Noticias SIN- PENN, SCHOEN & BERLAND, publicada por el matutino Hoy, que un escenario electoral donde no figure el Presidente Medina podría ser un problema en el futuro para la gobernabilidad.

Dijo que una parte importante del electorado que normalmente acude a las votaciones no asistiría a las urnas, si no se produce la modificación a la Carta Magna que permitiría la continuidad en la dirección del Estado al Mandatario.

“Imagínate una parte importante de los que normalmente votan, es decir, el 75 por ciento de la población que normalmente vota, no asistiría a las urnas, porque la elección de un presidente, en un contexto de altos niveles de abstención, produciría un cierto desencanto generalizado con las demás opciones”, afirmó el sociólogo al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.

Sostuvo que la encuesta publicada hoy indica que, en la medida en que se define el panorama político se consolida más la percepción de la necesidad del liderazgo del Mandatario, mientras que otras opciones se erosionan; en ese sentido, destacó que las candidaturas de los partidos de oposición no son competencias en un escenario con el Presidente Danilo Medina, mientras que el ex mandatario Leonel Fernández va bajando su votación con respecto a la encuesta anterior.

Qué nos está diciendo esto, agrega el sociólogo, que no se espera un repunte de las candidaturas de oposición en el año que se espera, y que la tendencia que presenta la Penn Schoen & Berland, es que a medida que se acerca el momento de votación, al mismo tiempo, van actuando más las tasas de rechazo que tienen otros liderazgos.

Asimismo expresó que la encuesta define, claramente, lo que se ha dicho anteriormente, que lo inédito, lo nuevo de la coyuntura política actual, es que la reelección es una demanda de la ciudadanía, un proceso que está viniendo desde abajo, no una imposición, “y ahí están las evidencias, todavía no hay una sola encuesta que presente resultados distintos a éstos”, subrayó Tejada Holguín.

Manifestó que los liderazgos locales serán determinantes en el proceso electoral del próximo año.
Sobre el debate al interno del oficialista partido de la Liberación Dominicana en cuanto a la candidatura presidencial, consideró que es bueno y positivo, y que lo inaceptable es el insulto, la diatriba, el exceso, la mentira, cierta histeria que se observa en algunos sectores, y mantenerse en una manipulación constante.

“Pero primero el debate es positivo porque hace una organización más democrática y activa, y la diferencia es positiva porque evidencia que hay democracia, porque eso es lo que necesita una organización”, aseguró Tejada Holguín.

Dijo que el secreto de las organizaciones políticas es darle respuesta a su militancia y a su ciudadanía. Expresó que la constante en todas las encuestas es que el Presidente Danilo Medina sale fortalecido con una percepción de que lo está haciendo bien.

NUESTRAS EMISORAS