Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Dice costo de salud quiebra las familias

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- El alto costo de la salud y las distorsiones que tiene el Seguro Familiar de Salud (SFS) provocan que la familia se arruine económicamente cuando uno de sus miembros se enferma.

El planteamiento lo hizo el superintendente de Pensiones, Pedro Luis Castellanos, quien sostuvo que el año pasado el Sistema Dominicano de Seguridad Social transfirió y pagó a favor de los asegurados en salud el 3.62% del PIB del país, es decir, sobre los RD$109,000 millones erogados al sector asegurador para cubrir enfermedades de los afiliados en los regímenes contributivos y subsidiados.

Al respecto, Castellanos dijo que ha llegado el momento de hacer los ajustes necesarios para superar las distorsiones del SFS y lograr el aseguramiento universal de toda la población “y la protección efectiva de las familias ante los riesgos de salud y ante los riesgos económicos de la enfermedad, erradicando la vergüenza de que ésta se arruine por la enfermedad de uno de sus miembros”.

Dijo que actualmente los asegurados son 6.5 millones de personas, lo que representa el 69.5% de la población del país, y abogó para que este año entre en vigencia el régimen subsidiado-contributivo, para afiliar al restante 30%.

Destacó que el sistema de aseguramiento en salud ha madurado, incorporando a la mayoría de la población, y ha demostrado que es financieramente sostenible, pero sin embargo, consideró que es imperioso innovar y fortalecer las alianzas entre los principales actores del sistema como vía de superar los desafíos actuales.

“La Administración de Riesgos de Salud no es sólo una función de pagador por servicios, sino que su principal responsabilidad es reducir los riesgos y vulnerabilidades en salud, asegurar la mejor calidad de la atención y reducir los pagos de los pacientes”, enfatizó Castellanos.

“Contributivo Subsidiado debe comenzar este año”

Castellanos planteó que el Régimen Contributivo Subsidiado debe ser iniciado antes de que concluya el presente año, para incorporar al 30% de la población no afiliada. “Trabajamos para promover los ajustes y construir los consensos necesarios a fin de que las propuestas sean aprobadas para lograr que toda la población sea beneficiaria del SFS”, expresó.

NUESTRAS EMISORAS