Publicado en Locales, hace 7 años
A raíz de la situación conflictiva generada entre la Asociación Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación aquí en Barahona, ha salido a relucir el poco nivel diplomático que poseen los incumbentes de esas carteras, esto en dos direcciones, la primera tiene que ver con alguna propuesta firme de solución o por lo menos respuesta de algunas de las reclamaciones del gremio.
No se justifica que una institución Distrital o Regional de Educación no puedan tener tan solo una respuesta del pliego de demanda que exigen los profesores. Bastaría preguntar, para qué existen estas instancias; acaso para decorar el sistema? o es que no sienten el dolor real por la pérdida de docencia?, ellos tendrán que responder.
En el segundo plano, podemos señalar como un error diplomático que de esas instancias salgan pronunciamientos desconsiderados y despectivos hacia los docentes porque exigen sus derechos. Estos pronunciamientos que salen de estas instancias educativas ya sea de los propios gerentes o de cercanos a ellos, evidencian una falta muy grave y en vez de resolver situaciones, provoca más reacciones y enciende la rabia y el rechazo de los profesores.
No se concibe ni se acepta que a los educadores y al propio gremio, en medio de una misma semana se les llame “perversos y chantajistas”, se pueden considerar como expresiones inmaduras, desesperados, que solo pueden salir de un bajo nivel diplomático para negociar en medio de crisis.
Estas descompuestas expresiones frente a un sector tan importante, demuestran la incapacidad que para dirigir tienen algunos seudos funcionarios enquistados en la dirección educativa en Barahona.
Realmente, esas personas solo saben eso, intentar descalificar, para tratar de equiparar a los demás a sus perversas y chantajistas condiciones.
José Corniell López