Publicado en Nacionales, hace 21 horas
Santo Domingo.-El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Leomar Cruz, impuso este viernes un año de prisión preventiva como medida de coerción a Junior Lazarito Sánchez Martínez, acusado por la muerte de la joven Paula Santana Escalante, en febrero de 2024.
El excompañero de trabajo de la joven, que hoy tiene 26 años de edad, deberá cumplir la medida en la penitenciaria de Monte Plata. Santana Escalante, de 23 años, fue encontrada sin vida en las inmediaciones de una alcantarilla de la zona franca Las Américas en Santo Domingo Este.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas que calificó de contundentes, entre ellas videos de cámaras de seguridad, evidencias forenses y una confesión firmada por el imputado en presencia de su abogado. El acusado no habló este viernes.
La fiscalía sostiene que Sánchez Martínez habría planificado y ejecutado el crimen, por lo que considera la prisión preventiva como la única medida que garantiza la continuidad del proceso judicial y evita riesgos de fuga.
Por el caso inicialmente fueron detenidas dos personas, a las que luego se les archivó el proceso provisionalmente mientras se recababan pruebas y se profundizaba en la investigación.
Joan Manuel Mateo Medina, abogado de estos dos últimos señalados, llegó hasta la Fiscalía de Santo Domingo Este, en busca de que sus defendidos sean resarcidos y que el archivo del proceso sea definitivo.
Santa Sánchez, integrante del Comité de Justicia para Paula y del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, una de las organizaciones que ha luchado desde hace más de un año para que se haga justicia, abogó para que continúen las investigaciones, porque a su entender, otras personas podrían estar involucradas en el hecho.
“Deben continuar (las investigaciones) porque hay más involucrados. Una sola persona no pudo cometer este crimen”, expresó Santa Sánchez.
Criticó que desde el lugar de trabajo no se hicieran “suficientes esfuerzos” para aclarar la muerte de la joven y al mismo Estado, “que no se preocupaba”.
Sánchez manifestó que se logró dar con el primer culpable porque estos movimientos constantemente entregaban volantes, hacían piquetes y alzaban la voz en este sentido.
Lamentó que esta joven estudiante de azafata terminara de esta manera.