Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Diez empresas no han pagado todavía el aumento salarial

Publicado en Económicas, hace 4 semanas

Santo Domingo.-  A pesar de que el pasado 15 de agosto se debía aplicar el aumento del 14% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, hay empresas que todavía no lo han realizado.

 Consultado por LISTÍN DIARIO, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu manifestó que más de 10 empresas no han pagado a sus trabajadores el aumento salarial que se acordó en el Comité Nacional de Salarios (CNS) cuyo monto quedó especificado en la resolución 22/2019.

El sindicalista indicó que estas empresas pertenecen a diversos sectores de la economía nacional como el de la salud y de medios de comunicación.

“Hemos recibido denuncias de compañías subcontratistas que no han aplicado el aumento. Hay clínicas privadas, laboratorios, emisoras de radio, bancas de loterías y telefónicas”, dijo.

Pepe Abreu consideró esta situación como sorpresiva, ya que las resoluciones que emite el Comité Nacional de Salarios son las más acatadas en el país.

Explicó que las empresas que no han realizado el incremento en los salarios de sus empleados están expuestos a ser demandados, situación que les saldría más cara que aplicar el aumento.

Expresó que varios supervisores realizarán visitas a esas compañías para verificar que el aumento haya sido aplicado a los salarios de la pasada quincena.

“Esas compañías pueden ser demandadas por sus trabajadores y ser sometidas a graves sanciones si no se ajustan a la decisión que se tomó en el Comité Nacional de Salarios”, destacó.

Aseguró que también hay personas que llaman de empresas que no están sujetas a aplicar el incremento del 14%, ya que las mismas son sectorizadas como es el caso de las zonas francas y turismo.

“Hay trabajadores que creen que se les debe pagar con aumento, pero son empresas que no están dentro de la resolución”, adujo.

Se recuerda que quienes devengaban RD$15,447.60 pasarían a ganar RD$17,610, para un aumento de RD$2,162; los de RD$10,620 ganarían RD$12,107 y los que cobraban RD$9,411.60 cobrarían RD$10,730.

Sindicalistas
El representante sindical explicó que ya le han informado al director del CNS que no participarán de las discusiones sobre la reclasificación a menos que se creen las mesas técnicas que ya han propuesto.

NUESTRAS EMISORAS