Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Dilema falso

Publicado en Todo Incluido, hace 2 años

Por un comentario sobre brujería en Haití me preguntan si mi rechazo del vudú muestra desprecio por una manifestación cultural que si bárbara no supera que los católicos cometamos antropofagia simbólica al comer el cuerpo y la sangre de Cristo.

Respondo que vudú y brujería carecen de marco moral (excepto la “magia blanca”). No han contribuido al mejoramiento espiritual, material, jurídico ni social de Haití, donde es su creencia principal. Hay algún absurdo racional en toda religión, invento del hombre, distinto a la espiritualidad o valores morales que pueden tenerse aun sin ser religioso.

Una espuria condescendencia puede ser peor que el colonialismo. El cristianismo y la reforma fundaron la Ilustración, el desarrollo de las ciencias, revoluciones por derechos humanos y políticos, el avance de la humanidad.

Invocando malamente una pretendida equidad cultural, alguna gente iguala al vudú, de fatales consecuencias, con el cristianismo. Uno azara, otro libera hasta a los ateos. Uno es ancla amarrada al cuello, otro faro hacia la otra orilla…

NUESTRAS EMISORAS