Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diplomático de RD ante OEA: “Haití mostró incapacidad de dotar de documentos su gente”

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Pedro Vergés, defendió este miércoles  la  política migratoria de la República Dominicana y sostuvo que desde noviembre del año 2013 en el país no ha habido deportaciones.

“Queremos expresar, categóricamente, que el gobierno de Haití, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, miente ante este foro de Estados americanos. En la República Dominicana no hay apatridia, no ha habido deportaciones desde noviembre del año 2013 y no ha habido ningún tipo de violencia contra las personas que en las semanas recientes han optado por el regreso voluntario luego del exitoso Plan Nacional de Regularización de extranjeros indocumentados, sobre el cual me referiré más adelante”, dijo Pedro Vergés.

Señaló que nadie le puede pedir a la República Dominicana que asuma las responsabilidades de otro Estado.

“Tampoco nosotros podemos aceptar el cinismo de naciones que pretenden denunciar con hipérbole y exageración lo que ellos tienen por costumbre hacer en su propio territorio a los inmigrantes”, dijo Vergés.

Resaltó que a  la República Dominicana le ha tocado una carga proporcionalmente mayor que la que le ha tocado a otros Estados en lo que respecta a la cuestión migratoria.

Manifestó “sentimos sorpresa por los términos utilizados en esta sesión, en nuestro país no hay apatridia”.

Vergés señaló que Haití mostró su incapacidad de dotar de documentos su propia gente lo cual ha sido, resaltada por diversas personalidades Haití como el Dr. Daniel Supplice, manifestó su desaliento diciendo: “No somos capaces de dotar de identificación a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera“, dijo al periódico Le Nouvelliste. “Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy”, agregó el embajador Supplice.

El diplomático dijo que la República Dominicana ofreció todas las facilidades para satisfacer la necesidad de los seres humanos, tener un documento de identidad, no solo para los haitianos, sino de todos los extranjeros de cualquier país.

Asimismo, dijo que el Estado dominicano rechaza todo intento de obstaculizar el ejercicio de su soberanía nacional.

Señaló que ha habido desinterés por parte del Gobierno haitiano, con el proceso de Regularización.

En su segunda intervención Vergés señaló que Dominicana no puede detener a los haitianos que voluntariamente ha decido regresar a su país, acogiéndose a la política migratoria que definió el país desde noviembre en 2013  para regularizar, documentar y naturalizar a todos los ciudadanos que se encontraban de manera irregular en el país.

Vergés sostuvo que la República Dominicana ha hecho un esfuerzo extraordinario para documentar a los extranjeros irregulares, con un grado de flexibilización quizás como ninguna otra nación en la región.

NUESTRAS EMISORAS