Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputada explica Constitución faculta hacer aborto cuando la vida mujer está en peligro

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-La diputada María Fernández expresó este viernes que como médico en ejercicio que es, si recibe una mujer embarazada en la que su vida corra peligro, la Constitución la faculta hacerle un aborto, con tal de salvarle la vida.

Al ser consultada sobre el tema, la legisladora explicó que si una paciente llega con un aborto incompleto o un sangrado, lo primero que el médico hace es recibir a la paciente, hacerle una buena historia clínica y una sonografía para ver las condiciones en que se encuentra la criatura que lleva en su vientre.

Fernández, sostuvo que ahí está la pauta para que el médico pueda actuar, como es mandar la paciente a reposo con tratamiento para ver si puede preservar su vida y la de la criatura.

Sin embargo, dijo que si se trata de un aborto incompleto  y el feto está muerto, entonces procede hacerle el legrado o limpieza porque así lo se  establece terapéuticamente, ya es una decisión que indica el protocolo médico, evaluado por médicos especialistas y se toma la decisión.

En el caso de los incestos. Expresó que también hay una brecha, “es porque todo es posible, porque también hay que ponerse en el lugar de esa madre y ver. Hay parámetros y todo con la norma se puede”.

Sostuvo que aprobar la penalización del aborto habría que modificar el artículo 42 de la Carta Magna, en su acápite 3, el cual indica: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

En ese mismo sentido, el diputado Juan Quiñonez se expresó contrario a lo expresado  por su colega Fernández, tras alegar que si no se penaliza el aborto aumentaría el número de casos en el país.

Sostuvo que al año se produce más de 100 mil casos en todo el territorio nacional, por lo que produce la creación de una ley especial.

POR RAMÓN RAMOS

NUESTRAS EMISORAS