Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputado Castillo pide RD convoque a reunión de OEA

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán pidió al Presidente Danilo Medina iniciar de inmediato contactos directos por la vía telefónica con todos los presidentes latinoamericanos que componen la OEA para explicarles que el fallo de la CIDH, organismo de OEA, manda a subvertir el orden constitucional y legal de un Estado soberano como la República Dominicana, en materia de nacionalidad y migración.

“La insolente declaración de la CIDH del día de ayer debe tener una respuesta diplomática urgente y efectiva al más alto nivel. Lo que está en juego es el principio de autodeterminación y soberanía de los Estados miembros de la OEA para trazar ordenamientos jurídicos y constitucionales internos. Ningún Estado va a aceptar el precedente de que se le dé órdenes desde la CIDH, en cuanto a qué deben decir o no sus Constituciones y ordenamientos legales. El Presidente debe hacer contacto cuanto antes por la vía telefónica con todos los Jefes de Estado que componen la OEA y luego solicitar una reunión especial de cancilleres de ese organismo hemisférico”, expresó Castillo Semán.

“Hay una conspiración contra la soberanía de un Estado miembro de la OEA. Se necesitará una ofensiva diplomática de contacto al más alto nivel. Entiendo que el ex Presidente Leonel Fernández puede ayudar mucho a explicar a los mandatarios y cancilleres que el problema suscitado es relativo al principio de autodeterminación y soberanía de los Estados y el respeto a los mismos.”

“La defensa internacional de República Dominicana con respecto al Fallo del TC está en el Art.46, en su parte final, de la Convención de Viena sobre la formación de los Tratados internacionales. Ahí se consigna de manera clara que los Estados no podrán alegar vicios relativos a su orden jurídico interno para desconocer obligaciones internacionales, salvo que esos vicios se refieran a violaciones a normas fundamentales internas, como es el caso de la República Dominicana, en el que el Congreso Nacional no avaló la competencia de la Corte Interamericana”, concluyó Castillo Semán.

NUESTRAS EMISORAS