Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputados aprueban proyecto de ley para elevar a La Victoria a municipio

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Distrito Nacional.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes un proyecto de ley que busca elevar a municipio el distrito municipal La Victoria, ubicado en Santo Domingo Norte.

El proyecto, propuesto por la diputada Lucrecia Santana Leyba, tiene como objetivo mejorar la gestión municipal y administrativa en La Victoria, así como contribuir a la economía local.

La pieza ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados en octubre, pero el Senado la modificó para que las nuevas autoridades municipales se elijan en las elecciones del 2028.

Antes de aprobarse, un grupo de diputados valoró la iniciativa al expresar que la misma “da un estatus merecido” a La Victoria. Los legisladores sostuvieron que la localidad ya era municipio antes del año 1945, cuando fue rebajada a distrito municipal en medio de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

El municipio La Victoria estaría compuesto por los parajes Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella y La Ceiba.

Según el artículo seis del proyecto, el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo del Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE) y la Liga Municipal Dominicana tomarán las medidas administrativas necesarias para la implementación de la ley.

La legislación también establece que las nuevas autoridades municipales, como el alcalde y los regidores, serán elegidos en las elecciones de 2028 y juramentados en abril del mismo año.

La diputada Santana Leyba, autora del proyecto, argumentó que la división territorial natural de La Victoria justifica su elevación a la categoría de municipio.

“El distrito municipal La Victoria ha experimentado un crecimiento constante en todas las áreas, incluyendo la población, y cuenta con los servicios e infraestructuras necesarios para convertirse en municipio”, explicó la diputada.

El proyecto, que ha estado en proceso desde 2021, fue aprobado por los senadores, quienes lo cambiaron, y por los diputados, por lo que ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

NUESTRAS EMISORAS