Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputados aprueban reducir un 15% de las ganancias de las AFP

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas, un proyecto que modifica la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para reducir los beneficios que reciben las AFP.Con la iniciativa, se disminuyen de 30 a 15 por ciento, las ganancias que reciben cada año las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los diputados acogieron a unanimidad con 122 votos favorables en la primera lectura y en la segunda lo refrendaron los 108 diputados que estaban presentes en el hemiciclo.

De acuerdo al proyecto sancionado, se modifica el artículo 44 para establecer que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del Régimen Contributivo, serán actualizadas anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que prepara el Banco Central. La indexación deberá hacerse en enero de cada año sobre la base de la variación del IPC del año anterior.

Establece, además, que el costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud para los pensionados del Régimen Contributivo se financiará con el 3% de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado y que la edad máxima de la tabla de mortalidad que se establece para calcular el monto de las pensiones no sea mayor de 90 años, entre otros puntos.

El diputado oficialista, Ramón Cabrera, proponente del proyecto, dijo que los dominicanos no se están dando cuenta hacia dónde es que las Administradoras de los Fondos de Pensiones llevan a los menos pudientes con la Ley 87-01.

Indicó que gracias a la lucha de los diputados, las AFP bajaron administrativamente de un 30% las comisiones a un 25%, monto que considera todavía es muy elevado ya que lo justo sería cobrar un 15%.

“Esas AFP en cinco años han dejado 15 mil 568 millones de pesos. Eso es algo aberrante”, agregó Cabrera.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que la Cámara no delegará su responsabilidad, para beneficiar a la mayoría. “La República Dominicana tiene la comisión más alta de la región, cobrándole al trabajador montos exorbitantes de su ahorro para la vejez, reduciendo así el saldo acumulado con el que financiarán su retiro laboral”, expresó.

NUESTRAS EMISORAS