Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputados dicen se debe “esperar” para retirar inmunidad a Rosa Amalia Pilarte

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Santo Domingo.- Tras la sentencia a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte por lavado de activos, sus compañeros del hemiciclo precisaron que la sentencia debe llegar primero a la Cámara de Diputados para hablar de levantar la inmunidad parlamentaria de la que goza.

Catalogaron la misma de “benévola” y un “ejemplo” , para garantizar que los legisladores “sepan como hacer sus cosas”.

Al hablar sobre la suspensión de la inmunidad, coincidieron en que primero “hay que esperar porque no es una sentencia definitiva”.

En ese sentido, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danny Guzmán señaló que la sentencia recibida por Pilarte no es definitiva y que puede ser apelada, pero precisó que la misma sirve de ejemplo para otros legisladores.

Aseguró que este no será el único caso donde un diputado reciba una condena y que “ahora es que ustedes van a ver casos y nuevos, porque ahora se eligieron muchos narcos”.

Guzmán indicó que no daría nombres, pero señaló que en lo adelante se verán esos diputados qué “serán extraditados”.

Sobre Pilarte indicó que no se demostró en el juicio que la diputada haya enviado drogas hacia Estados Unidos, pero que se debe esperar la última decisión ya que sus familiares también están siendo procesados.

“No te voy a decir que fue justa o injusta, vamos a esperar que los tribunales de última instancia tengan la última decisión”, dijo Guzmán.

Ana María Mercedes, también diputada del PLD, dijo que la sentencia de Rosa Amalia Pilarte es “muy benévola” ya que hay otros casos de menos trascendencia donde se ha dado sentencias más drásticas.

“Hay que esperar lo que es la apelación porque este es un caso que no está irrevocablemente juzgado y hay que esperar que va a pasar en esa apelación y ver si la sentencia se varía en menor o mayor cantidad de tiempo”, dijo Mercedes.

A su parecer la sentencia de cinco años es muy benévola para los ilícitos de los que se le acusa.

De su lado, Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, indicó que la sentencia de Pilarte es un tema de la justicia que aplicó las leyes y que desde el Congreso solo se aprueban las iniciativas legislativas.

Crespo manifestó que la condena recibida se le aplicó por jurisdicción privilegiada y que existen otros juicios también que se están analizando.

El legislador dijo que no puede analizarse la condena ya que existe una separación de poderes qué se debe respetar.

“Los partidos deben filtrar bien, elegir bien sus candidatos, depurar sus listas, su accionar, su historial y sus méritos para evitar estas situaciones que en definitiva afectan la imagen del Congreso Nacional”, dijo Crespo.

Sobre la inmunidad de la legisladora, el diputado opositor dijo que es la Suprema Corte de Justicia que debe remitir la sentencia a la Cámara de Diputados para analizarla.

Oficialistas

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados Julito Fulcar, dijo que esa organización siempre ha sido respetuosa de que la justicia pueda actuar libremente y que aboga porque a todos los imputados se les lleve el debido proceso.

Sobre Pilarte indicó que es lamentable porque es una madre de familia que está envuelta en esta situación, pero que se debe esperar.

“Nosotros hemos visto que sus abogados van a recurrir la sentencia y debemos esperar lo que va a ocurrir”, dijo Fulcar.

Con esta sentencia el diputado dijo que se confirma la posición del gobierno y del PRM en el sentido de apostar por la independencia de los poderes públicos y de la justicia dominicana.

Sobre la posibilidad de expulsarla del partido, explicó que esa organización ha sido categórica en que cuando una persona sea condenada automáticamente queda fuera del partido, pero que se debe esperar la decisión final de los tribunales.

Dijo que la Cámara de Diputados discutirá levantarle la inmunidad parlamentaria cuando el proceso culmine del todo.

En tanto que el diputado del PRM Amado Díaz explicó que regularmente “es escéptico” para opinar sobre decisiones jurisdiccionales ya que son decisiones de jueces facultativos en la materia.

“Era un proceso de una compañera. ¿Qué puedo decir?, lo lamento mucho por ella porque al margen de si cometió o no un error y los jueces aparentemente vieron que sí, es madre, es esposa, es hija y lo lamento mucho por ella”, dijo Díaz.

Sobre la inmunidad de la diputada, Díaz indicó que es un proceso incierto ya que ahora debe recurrirse y que pasará de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia al conjunto de ese organismo.

“No es una sentencia definitiva”, precisó Amado Díaz.

De igual forma el diputado perremeístas Alexis Jiménez dijo que cualquier persona puede ser llevada ante la justicia y recibir condenas.

Sobre el caso de Pilarte, dijo que lamenta el hecho, pero que tiene abierto un proceso ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia donde se evaluará si el derecho fue bien o mal aplicado.

“Nosotros lo que siempre vamos a pedir es que se aplique la tutela judicial efectiva de la Constitución. Que cualquier imputado sea legislador, sea un simple ciudadano o sea el más alto esté siempre sindicado al debido proceso”, precisó.

Explicó que la inmunidad no es del legislador, sino del Congreso Nacional por lo cual solo se posee inmunidad mientras esté abierta la legislatura.

Dijo que lo que procede es que la diputada vaya al proceso de casación que tiene dos efectos y uno de ellos es el suspensivo que le permitirá mantener su libertad durante el proceso.

NUESTRAS EMISORAS