Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputados harán inventario para agilizar aprobación de proyectos pendientes

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo.- Por petición del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, las comisiones del órgano congresual que estudian iniciativas legislativas harán una especie de inventario para enlistar un grupo de proyectos pendientes y lograr su aprobación antes del 26 de julio, cuando concluye la última legislatura del periodo que comenzó en el 2020.

En los dos meses que le restan a la actual gestión del Congreso Nacional, los diputados deberán acelerar su trabajo para aprobar y agilizar decenas de piezas legislativas que tienen hasta tres años dando vueltas en las comisiones.

En caso de que no se aprueben, los proyectos perimen, como lo ordenan los reglamentos y la Constitución, que establece plazos de dos legislaturas para ratificar las propuestas de leyes.

En ese sentido, Pacheco, durante la sesión de este martes, instó a todas las comisiones a realizar una jornada de trabajo intensa durante toda la semana para priorizar los proyectos más retrasados y presentarlos ante el Pleno de la Cámara Baja, de manera que los legisladores puedan aprobarlos o rechazarlos.

La premura por agilizar los proyectos obedece al poco tiempo del que disponen los congresistas, un mes y tres semanas. A partir del 26 de julio, el Poder Legislativo hará una pausa laboral hasta el 16 de agosto, cuando deberán juramentarse los nuevos diputados y senadores. También en esa fecha el presidente Luis Abinader deberá acudir a la Asamblea Nacional para asumir el Gobierno por otros cuatro años.

Pendientes

La Cámara de Diputados y el Senado tienen en sus agendas decenas de proyectos legislativos que aún no ven la luz. Unos tienen informe listo y otros se encuentran en comisiones sin una conclusión definitiva.

Proyectos como el Código Penal, la reforma a la seguridad social o la ley de la Cámara de Cuentas se suman a un grupo grueso de iniciativas que se han retrasado por años sin una aprobación definitiva.

Congreso mayoritario

En los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrasaron, constituyéndose así en una mayoría que tendrá 146 diputados y 29 senadores a partir de agosto. Ante ese ambiente, los opositores alegan que el oficialismo ya no tiene excusas para frenar cualquier iniciativa.

NUESTRAS EMISORAS