Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- Con la extensa cantidad de presos que sobrepasa el límite de las cárceles en República Dominicana, uno de los mecanismos inmediato para solucionar el deplorable hacinamiento está en la construcción de más recintos.
Es por esta razón que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) está a la espera de que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) cumpla este año con el anuncio de entregar varias obras que permitirán enfrentar este longevo desafío que afecta al país.
Así lo expresó el titular del órgano dependiente del Ministerio Público, Roberto Hernández Basilio, quien explicó que la disposición de nuevos planteles de reclusión podrán solucionar el déficit de, aproximadamente, 9,000 presos registrados en la actualidad.
De manera específica, Hernández señaló el complejo que será La Nueva Victoria, situado en Las Parras, municipio de Guerra; el cual está planificado para garantizar la reinserción social de más 8,800 reclusos.
Asimismo, recordó que la entrega de otras infraestructuras como la construida en Pedro Corto, municipio de San Juan; y Barahona adicionarían la disponibilidad de al menos 1,200 espacios.
“(Con estas) se sobrepasa y se cierra el déficit. Solo quedaría trabajar en los procesos (para distribuir los presos)”, detalló.
Hernández compartió esta afirmación luego de encabezar en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) la presentación memorial de la DGSP, con la que destacó varios logros en los niveles carcelarios.
Situación de Las Parras
Una primera etapa de La Nueva Victoria, mejor conocida como Las Parras, fue inaugurada el 10 de agosto de 2020 por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Sin embargo, la apertura de un caso judicial, en respuesta a la Operación Medusa dirigida por el Ministerio Público, detuvo la terminación de la infraestructura, ya que fue vinculada a un entramado delictivo en el cual el principal acusado es el Alain Rodríguez.
Mientras tanto, el incumbente del Mived, Carlos Bonilla, informó que entregará durante el primer semestre de 2025 una primera etapa, la cual podrá recluir 2,300 presos. Este avance comprende áreas administrativas y de recreación.
De acuerdo con informaciones publicadas por este medio, el precio final de estimado es de RD$2,016.2 millones. El Presupuesto General del Estado, aprobado por el Congreso Nacional, destina este año RD$620 millones para alcanzar el desarrollo de la obra.
Hacinamiento
A pesar de que la DGSP registra un exceso, alrededor, de 9,900 plazas, datos recopilados por la Oficina Nacional de Defensa Pública revelan que las cifras aumentaron en 2023 un 67.5%, equivalente a un total de 26,207 reclusos en las cárceles.
Para el director de la Reforma Penitenciaria instruida por el Gobierno, Roberto Santana, el sistema dominicano todavía necesita la instalación de 24 nuevas cárceles para elevar las condiciones de los reos.
Santana emitió el pasado 30 de septiembre estas declaraciones en las que propuso también la creación de un Ministerio de Justicia para centralizar la gestión del sistema carcelario.
Antes de la ponencia principal durante el acto de rendición de cuentas, el exdirector de la Policía Nacional y Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, presentó algunas problemáticas que aún deben ser enfrentadas por las autoridades.
En la búsqueda de reducir el encarcelamiento en la sociedad dominicana, destacó la necesidad de las provincias del interior dispongan más escuelas de capacitación educativa, laboral y técnica para la juventud.
“En las provincias que no lo tienen como Bonao, Ocoa, Hato Mayor Jimaní. Lo ideal sería que se abran más oportunidades y no almacenes de hombres vivos”, declaró.
Pérez Sánchez sugirió la constitución de centros de rehabilitación para mujeres donde no existen, puntualizando provincias como Neyba, Pedernales, Elías Piña, Barahona, entre otras.
Aunque los equipos operativos han recibido novedosos dispositivos tecnológicos que sirven para mantener seguro los recintos carcelarios, Sánchez entiende que los Agentes de Vigilancia y Tratamientos Penitenciarios (VTP) deben continuar recibiendo formaciones y mejorías en las condiciones laborales.
Avances
Sobre los éxitos en los últimos cuatro años, el director de la Dgspc, Roberto Hernández Basilio, puntualizó que más de 18,000 cuentan con un seguro de salud facilitando por el régimen subsidiado del Servicio Nacional de Salud (Senasa). Además, según aseguró, tienen la garantía de ser atendidos por red de médicos de diferentes especialidades.
Resaltó que más el proceso de superación desarrollado por de 10,000 reclusos que recibieron estudios en niveles básicos, universitario y formaciones técnicas. Mientras que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregó 7,000 certificaciones, ofreciendo más de 474 formaciones.
Por último, recordó la importancia de que ningún integrante de la entidad se haya vinculado con acciones ilegales. “Nuestras familias deberán estar orgullosos de que nuestros hijos y nietos no hayan recibido dinero sucio”, dijo.