Publicado en Nacionales, hace 6 horas
Santo Domingo.- Tras las posturas personales del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón sobre el tema haitiano, la junta directiva nacional, máximo organismo de dirección duartiana, reafirmó su línea institucional en defensa de la soberanía y anunció que tomará medidas en esta asamblea
La junta directiva nacional del Instituto Duartiano, expresó este lunes su “total y absoluto desacuerdo” con las declaraciones de Julio Manuel Rodríguez Grullón, recién electo presidente de la entidad patriótica, quien ha desconocido la línea institucional y su doctrina, al revelar criterios particulares que resultan abiertamente atentatorios contra los intereses de la nación.
“Las expresiones del doctor Rodríguez Grullón han generado el enérgico rechazo de los distintos sectores de la población y se apartan por completo de la esencia del Instituto Duartiano”, informaron los miembros de su junta directiva nacional, durante una rueda de prensa organizada este lunes en su sede, en la Casa y Museo de Duarte, en la Zona Colonial.
Los directivos duartianos dijeron que “no podemos odiar al pueblo haitiano, ni a ningún extranjero, como nos enseñó Duarte en su ideario; pero no podemos admitir que se nos siga agrediendo, desconociendo nuestros derechos, libertades ni ocupando este territorio”, afirmaron.
Dijeron que sería negarnos a nosotros mismos, depreciar las luchas heroicas y los afanes productivos de las generaciones que nos precedieron, y sobre todo, destruir la posibilidad de que nuestros hijos, descendientes, y todas las generaciones futuras, sigan siendo dominicanos en tierra dominicana”.
A este encuentro asistieron el doctor Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente de la junta directiva; arquitecto Jacinto E. Pichardo Vicioso, secretario general; José Pilía Moreno Duarte, tesorero; licenciado Víctor Zabala, gobernador, y los vocales doctora Rafaela Mesa, licenciado Robinson Cuello, profesora Dulce Rosó, y los doctores Julia Danitza Féliz, Eduardo Gautreau De Windt y Carmen Herrera Medrano.
Ante esta situación, la junta directiva nacional del Instituto Duartiano convocó a una asamblea general extraordinaria para el sábado 26 de abril próximo, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, en su sede, para conocer y decidir la delicada situación suscitada por las declaraciones del recién electo presidente.
Según el comunicado leído este lunes, la línea institucional del Instituto Duartiano, desde su fundación el 26 de enero de 1964, suscribe enteramente el pensamiento político del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez, así como su defensa de la soberanía nacional y los derechos del pueblo dominicano.
La junta directiva nacional reiteró que el Instituto Duartiano ha proclamado constantemente que aquí no existe racismo, ni xenofobia, ni discriminación y menos aún, un sentimiento anti haitiano.
Asimismo, destacó la solidaridad dominicana hacia Haití en momentos de dificultad, sin embargo, también señaló la preocupación por la situación de los nacionales haitianos indocumentados en el territorio dominicano y su impacto en la soberanía y seguridad nacional.
La posición institucional del Instituto Duartiano, según se recordó en la rueda de prensa, quedó claramente establecida en el “Manifiesto Patriótico al País y al Mundo”, del 6 de agosto de 2022, donde se proclamó que no hay ni habrá jamás solución dominicana a los problemas de Haití aquí en nuestro territorio.