Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) informó hoy que el sistema penitenciario dominicano ha colapsado debido a las condiciones críticas de las cárceles, el estado de hacinamiento, el irrespeto a la dignidad de los procesados, la violación a todos los derechos fundamentales, la deficiencia operativa y de traslados de los internos a los tribunales.
El director de la entidad, Rodolfo Valentín, explicó que de 10 audiencias que tienen los tribunales en el rol diario, solo se conocen dos, producto de la deficiencia del sistema penitenciario, especialmente la de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), que confronta problemas para trasladar los reclusos a las cortes, lo que genera múltiples aplazamientos.
“Todas las garantías constitucionales son violadas es un total colapsado, históricamente hablando, el sistema penitenciario no ha servido. Nosotros presionamos, desde la Defensa Pública el tema de los aplazamientos, de los reenvío, de las condiciones, del irrespeto a la dignidad de los procesados y de todos los derechos y las garantías establecidas en la Constitución de la República”, precisó Valentín.
Señaló que ante esa situación, la Defensa Pública ha tenido que incoar acciones respecto a los tratamientos que reciben las personas privadas de libertad.
El funcionario culpo de los reenvíos a la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) que no traslada a tiempo a los presos, lo que retrasa los procesos que en los tribunales.
Entrevistado por los comunicadores Alberto Caminero, Laura Castellanos y Miguel Martínez, en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, Valentín deploró que de 10 audiencias, los jueces solo estén conociendo dos, por la falta de traslado de los privados de libertad.
Ve luz en el túnel
El director de la ONDP reconoció las iniciativas que desde la gestión de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso; el director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onapre), Roberto Santana y del Poder Judicial para mejorar las condiciones del sistema.
“Se han creado dos comisiones a partir del Ejecutivo: la procuradora general de la República ha impulsado el proyecto de que llama Catastro Penitenciario, con el objetivo de levantar información biométrica de los privados de libertad y cruzarla con la base de datos de la Junta Central Electoral, para mejorar la gestión de la información en el sistema de justicia.
Defensa pública
De 25 mil privados de libertad 21 mil son asistidos por la Oficina Nacional de la Defensa Pública. Consideró que esa institución trabaja con altos estándares de calidad en la asistencia de los privados de libertad, lo que ha creado cierto recelo a los abogados que ejercen de forma privada.