Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que el compromiso del Gobierno es el fortalecimiento de la atención primaria. Esto, como estrategia clave para descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel en República Dominicana.
Mario Lama dijo que luego de una evaluación del sistema hospitalario, se destacó la necesidad urgente de construir un hospital general en Santo Domingo Este. Así como reforzar las áreas esenciales de servicio en diversas provincias.
Asimismo, precisó que se planteó como meta a futuro que los pacientes del régimen subsidiado sean atendidos exclusivamente en centros públicos. Esto, contribuiría a consolidar el sistema hospitalario nacional.
Lama sobre una pregunta del retraso en la entrega del Hospital de Dajabón dijo que ese centro está a cargo del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y que ha mostrado avances. Y que la misma situación tiene la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal.
Lama detalló que uno de los principales retos del SNS es lograr la sostenibilidad de los hospitales, permitiendo que estos puedan autogestionarse y suplir las necesidades de los afiliados sin que los pacientes tengan que realizar pagos de bolsillo. Para ello, se busca que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubran efectivamente los servicios ofrecidos.
Hizo énfasis en la necesidad de mantener en óptimas condiciones las 75 infraestructuras hospitalarias ya entregadas, así como de seguir fortaleciendo el recurso humano, considerado el eje central del sistema. Se destacó la importancia del cumplimiento de normativas, horarios, adherencia a protocolos y la humanización del servicio.
Respecto al presupuesto, señaló que el gasto público en salud actualmente ronda entre un 2.4% y 2.8% del PIB, aun por debajo del promedio de sistemas sanitarios maduros que destinan entre 5% y 8%. Y que las autoridades expresaron el deseo de acercarse al 3.5% o 4% en los próximos años, reconociendo las limitaciones fiscales que enfrenta el país.