Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Director regional de Inapa, Elson Peña, informa que próxima semana será puesto a prueba reparación acueducto de San Rafael

Publicado en Regionales, hace 2 meses

Barahona.– El director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Elson Peña, informó que a mediados de la próxima semana, será puesto en prueba la reconexión del acueducto de San Rafael, que desde el año pasado mantiene varias comunidades de la costa de Barahona sin agua.

Peña dijo que en principio, el acueducto iba a ser puesto en prueba esta semana, pero que uno de sus técnicos tuvo un accidente laboral, por lo que fue enviado a evaluar a Santo Domingo, y ya está fuera de peligro.

“La próxima, miércoles o jueves, vamos a poner a prueba el acueducto de San Rafael, así va a estar algunos tres días, veremos como funciona la válvula de control, si todo sale bien, si no tenemos fuga, el acueducto seré entregado de manera definitiva”, explicó.

Dijo que la fase de prueba es para ver si los empalmes laquean, si todo está bien, si no se produce goteos, pero garantizó que aunque en el tiempo de observación haya problemas, este mes los habitantes de la zona tendrán su acueducto listo.

Peña dijo que la válvula se comienza a abrir desde el punto que menos agua vierte, y de forma paulatina se va aumentando y subiendo la presión, hasta dejarla en el punto donde más preciado líquido lanza.

Lamentó que mientras trabajaba, el técnico César Augusto Medina Severino tuviera un accidente, porque si eso no hubiera ocurrido, este miércoles se estaría llevando la prueba del acueducto.

El acueducto del río San Rafael colapsó el 24 de septiembre del 2023, y desde entonces, las comunidades de La Ciénaga, Fudeco, Bahoruco, Juan Esteban, El Arroyo, El Quemaíto y varios sectores del municipio de Barahona no cuentan con agua potable.

Los habitantes de La Ciénaga, Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo han hecha protestas pacíficas en reclamo de que se les resuelva el problema de agua, lo que al parecer, podría ser en las próximas horas.

NUESTRAS EMISORAS