Publicado en Regionales, hace 6 horas
Por Emma Pérez
Barahona.-La presencia de extranjeros haitianos en busca de asistencia médica en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de esta ciudad, se ha reducido considerablemente, según confirmó el director regional del Servicio Nacional de Salud Enriquillo (SNSE.
El doctor Wilkin Féliz, durante una entrevista en el programa Médicos en la Radio del Palma 90.7 FM, dijo que es notable la ausencia de los extranjeros en el área de consultas y en los pasillos del centro asistencial, donde dijo, amanecían los extranjeros.
Al referirse a la asistencia a las parturientas haitianas, dijo que, luego de las medidas migratorias implementadas por el Gobierno, solo se están realizando alrededor 5 partos a la semana y anteriormente se atendían hasta 14.
Indicó que, como regional solo “marcamos” una muerte materna en las últimas semanas, de una extrajera haitiana, ocurrida en Pedernales, refiriendo que, los casos de fallecimientos de parturientas ocurren en esa población, que llegan al país en labor de parto.
Asimismo, el funcionario, resaltó la disminución de las muertes infantiles, destacando la intervención en el área de neonato del Hospital Jaime Mota.
Manifestó que, como regional de salud registran un 95% de niños nacidos vivos, ocupando el tercer lugar en el país.