Publicado en Nacionales, hace 2 semanas
Santo Domingo.- La revelación del MINERD de que más de 600 maestros fueron destituidos entre diciembre y agosto por falta graves, incluido el cobro del salario pese a vivir en el extranjero, evidenció la complicidad entre docentes y directivos, así como la falta de seguimientos por pare de la autoridades y de la ADP.
A parte de vivir en el extranjero y cobrar el salario, otros profesores supuestamente están vinculados a violencia en las aulas, acoso sexual, falsificación de documentos y algunos están presos por estar ligados al narcotráfico.
Eddy Antonio Evangelista Acevedo, Encargado de la División de Resolución de Conflictos Laborales de Recursos Humanos de Educación, quien fue parte de las investigaciones dijo que las desvinculaciones se produjeron durante el periodo diciembre 2023 y agosto de 2024.
Tras las investigaciones unos 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, ante las faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo.
Según la institución los desvinculados en su mayoría cometieron actos de indisciplina en las regionales educativas 10, de Santo Domingo II; 15, de Santo Domingo; 06, de La Vega, y 05, de San Pedro de Macorís.
Las autoridades indicaron que solo en el municipio de Jamao al Norte donde tienen 18 planteles escolares más de 30 maestros fueron despedidos.