Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Domínguez Brito: “Vil asesinato ex rector no tiene disculpas”

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El procurador general de la República, y la fiscal del Distrito Nacional, reafirmaron este martes que el Ministerio Público “era firme” contra Blas Peralta y su petición de 30 años de cárcel por el vil asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

“Es un crimen horrendo, intolerable que no podemos permitir, acción que en modo alguno una sociedad organizada puede tolerar y el Ministerio público pedirá 30 años de prisión contra esta persona, igual condena para el excoronel Rafael Peña”.

En ese sentido, quiso dejar constancia de la necesidad de que Blas Peralta se mantenga en prisión, así como los con imputados, ya que es “una persona que ha sido imputado por otros procesos, investigación que dio señales de hechos criminales y es una persona que reviste serio peligro, por lo que es muy importante que esta persona esté en prisión”.

Francisco Domínguez Brito, Yeni Berenice Reinoso, sostuvieron que “nuestra posición clara, firme y contundente en este caso,  en el cual ninguno de los imputados, en derecho, califica para hacer privilegiado con una medida de coerción que no sea la prisión preventiva”

Brito, en rueda de prensa que “de no ser así, enfrentaríamos un alto porcentaje de peligro de fuga, para evadir el proceso, lo cual no debemos permitir”.

Llamó la atención de que es posible que Blas Peralta utilice algunos subterfugios como alegar enfermedad, estado de salud como mecanismos para alertar a la justicia, advirtiendo el procurador que “podría el imputado utilizar esta fórmula para incidental el proceso y evadir las medidas que les corresponde”.

El procurador reitero que al dirigente choferil le corresponden 30 años de prisión, sin condicional, porque este caso no tiene disculpas, perdón, caso que amerita la mayor de las sanciones, porque “están todas las pruebas y elementos necesarios para que esta persona sea condenada a 30 años de prisión”.

Informó que  la labor de inteligencia realizada en el caso del asesinato del ex rector de la UASD, ha sido de alta eficiencia.

 

Preguntas de los periodistas

Sobre el cañón, y la persona que sugería hacer ese cambio, Francisco Domínguez Brito dijo que esa persona, el ex coronel retirado, Rafael Peña esta privado de libertad.

¿Por qué la intervención de los teléfonos al ex coronel desde enero 2016?

Ese ex coronel tenía otros procesos, como ustedes saben, dijo Domínguez Brito, tenía otros procesos que por algunos elementos de violación a la ley y coincidió que también estaba involucrado en este caso.

– ¿Sobre el modo operandi del coronel y la pistola? Ese es otro caso si una persona a los dos o tres instante de cometer este crimen y ya está pensando evadir , distraer las pruebas, imagínate una persona así que este en libertad, haría todo lo posible por destruir, evitar que las demás pruebas que puedan conseguirse destruirlas.

El procurador dijo a los periodistas que “no puede decir en que otro caso es que está vinculado el ex coronel Rafael Peña”. “La información que tengo es que esa persona en jefaturas anteriores fue cancelada y precisamente por hechos graves y se estila muchas veces cuando tienen la edad, un retiro forzoso”.

¿Blas Peralta está activo en la Policía?

Lo que se dice es que él, esta asimilado, y no es activo, si hubiese sido activo no fuera candidato al PRM. Esa figura de asimilado lo que hace es daño institucional, dijo Brito.

¿Podría salir airoso Peralta como ha salido de otros?

“De parte del Ministerio Publico no hay dinero ni poder , nosotros vamos a mantener una actitud firme por eso nuestro compromiso, por eso aquí estamos pidiendo que la pena sea 30 años, que es intolerable lo que paso y vamos a poner todo nuestro empeño para que un hecho tan grave no quede en la inmunidad. Esperamos de la judicatura la mayor firmeza y prisión para Blas Peralta”.

 

Conocen medida de coerción este miércoles

La oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional, conocerá este miércoles a las 10: 00 de la mañana, la medida de coerción solicitada por el Ministerio público, contra Blas Peralta y otros imputados.

El pasado lunes la audiencia fue suspendida porque Blas Peralta y demás co imputados no se presentaron con sus respectivos abogados. Se espera que este miércoles no hayan incidentes para conocer la medida de coerción presentada por el Ministerio público que pide un año de prisión preventiva contra los culpables del asesinato del ex rector Mateo Aquino Febrillet.

POR LILIAM MATEO

NUESTRAS EMISORAS