Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59.13RD$ 59.65

RD$ 59.59RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Dónde están las grandes bibliotecas privadas?

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Republica Dominicana.-Las bibliotecas han sido históricamente lugares de conservación y difusión del conocimiento. En muchos casos, las bibliotecas públicas y universitarias han crecido no solo gracias a adquisiciones y compras, sino también a generosas donaciones de colecciones privadas.

En República Dominicana, las bibliotecas privadas de figuras influyentes de la cultura, la política y la academia, han encontrado espacios donde su uso y conservación han enriquecido el acervo bibliográfico del país.

Las colecciones de Joaquín Balaguer, Rafael Herrera, Hugo Tolentino Dipp, Héctor Incháustegui Cabral, Vetilio Alfau Durán, Eduardo León Asensio y Virgilio Díaz Grullón han sido cuidadosamente preservadas por diversas bibliotecas e instituciones del país.

Con estas donaciones, estas personalidades aportaron significativamente al desarrollo cultural, político y académico de la sociedad dominicana.

Biblioteca de

Joaquín Balaguer

La biblioteca personal del expresidente Joaquín Balaguer fue donada en vida a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y entregada el 22 de mayo de 1989, en el acto de inauguración del edificio de la Biblioteca Central, al Rector Dr. Jaime Viñas Román.

De acuerdo con el portal oficial de la Universidad, la colección de Joaquín Balaguer consta de 19,000 volúmenes y es especialmente rica en obras sobre filosofía, religión, ciencias sociales, política, derecho, economía, literatura, historia, biografías y arte, entre otras áreas.

También incluye revistas y periódicos dominicanos, atesorados por Balaguer, que están encuadernados y en estado de conservación.

La sala en la que se encuentra esta colección es un espacio de lectura e investigación, integrada por la colección museográfica y de documentos sobre diversas temáticas de las ciencias sociales y las humanidades, que pertenecieron al estadista dominicano.

Se conservan, además, algunos objetos que les pertenecieron, como retratos, un busto de él, uno de José Martí y otro de Juan Montalvo, escritores de su preferencia, además de un retrato al óleo de Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español.

Disponibilidad

A la colección del doctor Balaguer se puede acceder a través del catálogo en línea de la Biblioteca Central. Está organizada en una base de datos e identificada con las siglas “CJB” en la signatura topográfica.

Los recursos de información de esta colección son de consulta exclusiva en la Sala, disponibles fundamentalmente para investigadores, bajo solicitud y autorización previa.

Rafael Herrera

La colección del periodista Rafael Herrera, donada en el año 2002 a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asciende a aproximadamente 7,000 volúmenes. Esta colección incluye libros, documentos, primeras ediciones, pinturas y recuerdos personales que su esposa, doña Rosa de Herrera, entregó a esta casa de altos estudios.

Según Víctor Manuel Belén Lora, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, la colección incluye artículos de periódicos, obras dedicadas a don Rafael y publicaciones sobre su vida y legado.

Además de las obras de carácter general sobre economía, política, educación, literatura, agricultura, salud, filosofía, religión, arte, sociología e historia, la colección también cuenta con una vasta selección de obras dominicanas que abarcan todas las áreas del conocimiento.

“La colección Rafael Herrera Cabral, al ser una sala museo, ofrece información al público sobre la vida, obra y legado de este ilustre periodista. Sus recursos constituyen informaciones importantísimas sobre el periodismo dominicano, así que su preservación es un aporte al patrimonio cultural del país”, expresó Belén Lora.

Colección Héctor

Incháustegui Cabral

Este insigne historiador donó su biblioteca y su archivo personal a la PUCMM. Se creó una colección compuesta por un archivo de documentos de carácter histórico, conformado por transcripciones mecanográficas de documentos originales existentes en archivos españoles.

Su contenido se relaciona básicamente con la época colonial de la historia dominicana. Más de 3,000 legajos de documentos (22,063 páginas), recopilados por J. Marino Incháustegui Cabral, principalmente del Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico de Madrid, Real Audiencia de Santo Domingo y Real Academia de la Historia, que abarca el período de 1400- 1890.

Además de esas colecciones la PUCMM alberga la biblioteca del monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, en cuyo honor la universidad creó una sala museo con su nombre. Esta sala conserva, preserva y brinda acceso a libros, revistas y folletos, tanto de su autoría como aquellos que tratan sobre él, así como de su biblioteca personal.

También se destacan las donaciones de Mu-Kien Adriana Sang Ben, Alejandro Grullón y José de Jesús Jiménez Almonte, cuyas contribuciones enriquecen aún más el acervo bibliográfico de la universidad.

Biblioteca Nacional

Pedro Henríquez Ureña

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña atesora varias colecciones destacadas de autores dominicanos, donadas con el propósito de conservarlas y ponerlas a disposición del público. Entre las bibliotecas que alberga se encuentran las de Mario Bonetti, Ubi Rivas, Wilfredo Alemany, Ilonka Nacidit Perdomo, Emilio Cordero Michel, Marcio Veloz Maggiolo, Jorge Tena Reyes y René Rodríguez Soriano.

Estas colecciones suman un total de 42,231 títulos y 44,903 ejemplares, que incluyen publicaciones monográficas, revistas, periódicos, boletines y recortes de prensa.

Según su director, Rafael Peralta Romero, en el 2023 la Biblioteca Nacional brindó servicios a 1,286 investigadores, facilitando el acceso a estas y otras colecciones dominicanas y extranjeras.

Este apoyo ha sido fundamental para la realización de proyectos de investigación, principalmente en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con un enfoque especial en la Historia y el Derecho en República Dominicana.

Biblioteca Historia Vetilio Alfau Durán

La adquisición de la biblioteca del historiador Vetilio Alfau Durán se formalizó el 5 de diciembre de 2020, coincidiendo con el inicio del traslado de los materiales a la Academia Dominicana de la Historia.

Esta biblioteca, que consta de aproximadamente 20,000 materiales bibliográficos, se organiza en diversas colecciones, que incluyen libros, folletos, obras de referencia, tesis, cartas y manuscritos, trabajos mecanografiados, hojas sueltas, publicaciones periódicas y fotografías.

Alfau Durán fue miembro destacado de la Academia Dominicana de la Historia y un profundo estudioso de la historia dominicana, conocido por su meticulosidad y atención a los detalles en el análisis de los acontecimientos históricos. Además de su labor en la academia, tuvo una resaltada influencia en el ámbito cultural y periodístico nacional, destacándose como investigador y escritor en varias revistas, periódicos y publicaciones académicas.

Su compromiso editorial en medios como “La Época”, “El Civismo”, “Hicayagua”, “El Católico” y “La Razón”, lo llevó a recopilar una de las bibliotecas más importantes del país.

“Este acervo se convirtió en un recurso invaluable para investigadores e historiadores nacionales e internacionales, quienes acudían en busca de referencias y materiales únicos que difícilmente se encontraban en otras bibliotecas. Por tanto, la custodia honorífica de este tesoro bibliográfico recae ahora en la Academia Dominicana de la Historia”, relató el bibliotecario Orlando Figuera a Listín Diario.

Fondo Eduardo

León Asensio

El empresario Eduardo León Asensio, uno de los fundadores del Centro León, donó su biblioteca a este museo en el 2003. La colección consta de unos 1,770 ejemplares y además incluye una pequeña pero valiosa colección de discos de vinilo, CD y VHS.

Virgilio Díaz Grullón

En 2013, la familia Bonnelly de Díaz donó la biblioteca del destacado escritor y poeta Virgilio Díaz Grullón a la Mediateca del Centro León. Esta colección consta de un total de 1,467 ejemplares que abarcan una amplia gama de géneros literarios, incluyendo ensayos, poesía y obras de referencia.

Fondo Hugo Tolentino

La biblioteca del expresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Tolentino Dipp, fue donada al Centro León en el 2020, enriqueciendo aún más su acervo cultural. Esta extensa colección cuenta con aproximadamente 10,000 ejemplares, que abarcan una amplia variedad de temas y géneros.

Rodríguez Demorizi

La Biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es depositaria de la colección personal de libros del ilustre dominicano Emilio Rodríguez Demorizi. El INTEC decide nombrar su biblioteca con su nombre por la importancia de los documentos que la colección representa para República Dominicana y el mundo.

La colección del historiador y diplomático fue donada a la universidad en 2009 y consta de 20,000 libros, de los cuales 122 tienen como autor a Rodríguez Demorizi. Adicionalmente, incluye 5,007 documentos como manuscritos, periódicos y revistas.

De acuerdo con Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca, esta hemeroteca acopia a otras recopilaciones privadas en una “Sala de donantes” creada para agradecer a todas las personalidades que han depositado su confianza en la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi para preservar sus colecciones personales y especializadas, poniéndolas al servicio de la sociedad.

En este espacio se resguarda la biblioteca personal del economista Frank Guerrero Prats, que abarca 3,544 títulos de libros y folletos, junto con 67 títulos de revistas. Aun después de su partida, el legado del exgobernador del Banco Central perdura como mentor para los estudiantes de economía.

Así como la colección de José Manuel López Valdés, un destacado economista. Esta donación incluye 712 materiales bibliográficos, que abarcan libros, enciclopedias y revistas, disponibles para consulta pública.

También, se encuentran las bibliotecas del periodista Francisco Comarazamy, integrada por documentos de carácter monográfico de autores dominicanos o extranjeros que tienen como tema la República Dominicana o que hayan sido elaborados en el país.

La colección del articulista y gestor cultural, Luis Brea Franco, está compuesta por un total de 3,060 títulos, de los cuales 3,034 son libros y 26 son revistas.

Valor de las donaciones

Las donaciones de bibliotecas privadas representan una contribución invaluable para las instituciones públicas y universitarias, enriqueciendo su acervo cultural y académico.

Según Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, estos aportes tienen varios beneficios clave como la preservación del patrimonio documental para que las generaciones futuras puedan acceder a ese legado y apreciar la riqueza histórico cultural de su contenido.

“El acceso a estos materiales permite a los ciudadanos conocer y comprender mejor su origen, sus derechos y sus responsabilidades en la sociedad, aspectos que fortalecen el sentido de identidad y pertenencia a su país”, manifestó Jiménez.

Agregó que muchos de estos materiales donados tienen un valor legal y administrativo crucial, pues respaldan derechos, obligaciones, transacciones y actividades de instituciones públicas y privadas.

Víctor Manuel Belén Lora, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, subrayó la importancia de las bibliotecas universitarias, no solo como instituciones privadas, sino también como servicios públicos. Estas bibliotecas ofrecen servicios gratuitos, tanto presenciales como en línea, a todos los usuarios.

que los soliciten. Por consiguiente, deben estar equipadas con una variedad de recursos para satisfacer las demandas de los usuarios, y en este aspecto, las donaciones juegan un papel importante.

“Las donaciones no solo ayudan a satisfacer las necesidades de los usuarios, sino que también contribuyen al crecimiento del acervo bibliográfico, ahorran presupuesto, facilitan el acceso al libro para los lectores, y establecen conexiones con otras instituciones, personalidades, escritores, bibliófilos e investigadores”, dijo que Belén Lora.

La digitalización de libros como puente entre el pasado y el futuro

Las universidades, instituciones y bibliotecas de nuestro país tienen un fuerte compromiso: preservar y garantizar la accesibilidad a los libros que tienen disponibles.

Adentrándose en proyectos de preservación y digitalización de las colecciones donadas, con el objetivo de facilitar el acceso a estos materiales y asegurar su conservación a largo plazo, cuidando de cumplir con la Ley de Derecho de Autor Dominicano.

“Mediante políticas sobre la gestión, conservación y digitalización de las colecciones donadas se establecen los procedimientos de catalogación, digitalización, almacenamiento en la nube y la posibilidad de consulta. Contamos con instalaciones adecuadas para el almacenamiento de las colecciones impresas, con controles de temperatura, humedad, seguridad y control de plagas para proteger los materiales”, contó Elsi Jímenez.

Asimismo, tanto la biblioteca de la PUCMM como el Centro León aseguran la preservación y accesibilidad de estos recursos bibliográficos. Para ello, se adhieren rigurosamente a los

más altos estándares de calidad, asegurando que cada paso del proceso de gestión, conservación y digitalización cumpla con las normativas establecidas.

La Biblioteca Nacional Cuenta con Proyecto de Digitalización Documental, cuyas obras pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX, formadas a partir de colecciones personales de destacados intelectuales, con un diverso contenido de todas las áreas del saber humano, predominando la historia y la literatura.

Dentro de las colecciones estan Julio Ortega Frier, Manuel Martinez Boog, Viviani Lunan Federico Henríquez y Carvajal, Juan Isidro Jiménez Grullón, Carlos Larrazábal Blanco, German Emilio Ornes y Aida Cartagena Portalatin.

Biblioteca Nacional: La joya cultural y literaria de República Dominicana

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, también conocida como la Biblioteca Nacional Dominicana, es la institución más grande y principal de su tipo en la República Dominicana. Creada por el Gobierno con el propósito de promover la cultura y recopilar las más importantes obras nacionales y extranjeras de distintos géneros y temas.

Es la institución rectora de todas las bibliotecas del país, agrupadas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Su vasta colección tiene más de 100 mil ejemplares que incluye una gran cantidad de colecciones privadas y publicaciones periódicas.

En 2023, la biblioteca recibió la visita de 20,845 usuarios, un aumento significativo comparado con los 14,104 visitantes del 2022. Este incremento en el número de visitantes refleja la importancia y el atractivo de la biblioteca como centro cultural y de información en el país.

NUESTRAS EMISORAS