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¿Dónde quedó el aumento de los sueldos públicos?

Publicado en Económicas, hace 7 años

Santo Domingo.- Desde el año 2008 los trabajadores del sector público esperan la buena noticia de que “el Gobierno dispuso de un aumento general de salarios”.Sin embargo, a pesar de que el propio presidente de la República, Danilo Medina, ha admitido que “con bajos salarios nadie puede vivir aquí”, conseguir el alza no ha sido posible.

Hace siete años se modificó el salario mínimo público, al unificarse en todas las dependencias gubernamentales, y para entonces se aplicó un incremento del 15%, consignado en el Presupuesto Nacional.

El tiempo transcurrido desde el último ajuste ha sido suficiente para que Josefina Pérez, una conserje que gana RD$5,117 en un organismo estatal, ni siquiera recuerde con exactitud los bienes alimenticios que podía comprar con ese dinero hace más de un lustro. De hecho, el propio departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Administración Pública (MAP) tampoco sabe con certeza la fecha de cuándo fue tomada la medida y los argumentos que la sustentaron. Aunque se supone que debe existir algún archivo sobre el asunto en esa institución, no fue posible obtener un dato concreto. Intentos hubo suficientes por parte de elCaribe para conseguirlo.

El MAP es el órgano rector del empleo público de la administración del Estado, responsable de la actualización y administración del sistema remunerativo. De manera segmentada, en el transcurso de siete años ha habido incrementos, por ejemplo, para los médicos, profesores, militares y policías. El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael (Pepe) Abreu, asegura que una parte de esos sectores (en el caso de los médicos y profesores) logró una mejoría salarial “porque históricamente los gobiernos les temen, a esa gente, que puede presionar y en un momento parar parte de país”.

“En los primeros tiempos del último de los gobiernos de ocho años de Leonel Fernández fue que se subieron los sueldos públicos de manera general”, dice Abreu. “Pero a partir de ahí los aumentos generales dejaron de hacerse. Lo que te quiero decir es que los empleados de la burocracia general no han recibido nada, aunque sí se han realizado algunos de manera sectorizada”, agrega.

En efecto, de acuerdo a reportes de prensa analizados, por ejemplo, en mayo de 2010, luego de dos años de lucha, el Gobierno de entonces (de Leonel Fernández) y los médicos se pusieron de acuerdo en torno a las demanda de aumento salarial para los galenos. Los médicos lograron ese año un alza de 30%, distribuidas en tres partidas en un periodo de un año.

La medida disponía, según se dijo en la ocasión, que los médicos recibirían un aumento de un 15% en el Presupuesto Complementario de agosto de 2010; un 10% en el Presupuesto de enero 2011 y un 5% en el Presupuesto Complementario de agosto de 2011.

La primera partida (la del 15%) representó para el Gobierno una inversión de RD$900 millones, informó en ese tiempo el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Guardias y policías

En julio de 2013 el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció que el presidente Danilo Medina dispuso un aumento general de salarios para todos los miembros de los institutos castrenses y de la Policía Nacional, efectivo a partir de enero de 2014.

Mientras, en 2014 el Ministerio de Educación anunció el aumento de un 10% el sueldo de los maestros y maestras, a partir del 25 de enero.

La disposición fue dada a conocer por el titular Carlos Amarante Baret, a través de una rueda de prensa en su despacho. El incremento salarial para los maestros representó una inversión de RD$3,285 millones, aseguró el funcionario cuando abordó el tema. En República Dominicana la Ley 105-13 es la que regula los salarios del Estado.

En su artículo 5, numeral 7 se refiere al “principio de equidad, complejidad y riesgo de las funciones encomendadas” y establece que las escalas salariales procurarán un salario igualitario para todos los funcionarios o empleados del mismo nivel, rango o característica dentro del sector público. Sin embargo, no es raro ver que un conserje tenga un sueldo distinto a otro conserje y lo propio ocurre en otras funciones que se desempeñan en las entidades estatales. Para muestra solo hay que indagar en las nóminas de las instituciones, colgadas en la web.

“En esto, por lo visto, depende mucho de quién haya gestionado tu nombramiento”, dice una secretaria de una institución pública, bajo el compromiso de no mencionar su nombre por temor a represalia. La secretaria en cuestión reveló que tiene un sueldo mensual de RD$11,500, mientras que hay una compañera suya que como ella realiza funciones similares tiene un salario de RD$25 mil.

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