Publicado en Nacionales, hace 4 semanas
Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó hoy de inconstitucional la presencia de militares de Estados Unidos en la zona fronteriza, específicamente en la parte norte del país.
“Nosotros rechazamos categóricamente que fuerzas extranjeras ejerzan en el territorio nacional controles fronterizos; el problema de Haití es un problema que está en Haití y toda fuerza que quiera acompañar las acciones de la comunidad internacional tiene que hacerlo en el territorio haitiano, que es donde está radicado el problema”, externo.
Ayer militares norteamericanos recorrieron la zona fronteriza de República Dominicana junto a autoridades militares del país, para supuestamente contactar y conocer el funcionamiento del sistema migratorio y aduanal bilateral.
En tal sentido, Gómez sostuvo que la frontera dominicana es importantísima y que, por tanto, le corresponde a las autoridades nacionales tener el control tal y como lo establece la Constitución.
“No se puede admitir bajo ninguna circunstancia, como lo establece el artículo 3 del texto supremo, que personas que provienen de otros lares, que no son las autoridades dominicanas, ejercen funciones propias de quienes tienen que asumir esa defensa, en este caso el Ministerio de Defensa, es decir las fuerzas armadas en sentido general”, manifestó Gómez al conversar con este diario.
El referido artículo de la Constitución dice: “La soberanía de la nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.
En tal sentido, el presidente del Instituto Duartiano resaltó el papel que ha venido realizando las fuerzas armadas en la frontera dominico-haitiana, sin embargo, entiende que se debe ser más enfático y que se duplique la cantidad de militares en la frontera para evitar la entrada de indocumentados.
Deportación
Asimismo, Wilson Gómez, criticó a quienes apoyan que se otorgue un permiso laboral a indocumentados, porque de hacerse se estaría violando la Carta Sustantiva y a las leyes, al tiempo que defendió las deportaciones de ilegales haitianos que ejecuta el Gobierno.
Gómez sugirió a los empresarios del país pagar salarios justos a los nacionales, para así evitar tener que estar contratando indocumentados para labores agrícolas, construcción y otras relacionadas con la producción nacional.
Continuar
Al ser cuestionado sobre la propuesta del expresidente Hipólito Mejía, el presidente de Instituto Duartiano expresó que el interés nacional prevalece sobre el particular. “República Dominicana tiene que continuar con toda fuerza y vigor las deportaciones”, agregó.