Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Economía dominicana registra crecimiento interanual del 6,2 %

Publicado en Económicas, hace 3 semanas

Santo Domingo.- La economía dominicana registró en febrero pasado un crecimiento interanual del 6.2 %, frente al 4.6 % de enero, con lo que la expansión promedio en los dos primeros meses del año fue del 5.4 %, como refleja el indicador mensual de actividad económica (IMAE), informó este lunes el Banco Central.

En un comunicado, la entidad emisora detalla que la variación interanual del mes de febrero muestra «el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios», en el que destaca la actividad de hoteles, bares y restaurantes con una variación del 12.8 %, construcción (9.7 %), manufactura de zonas francas (9.4 %), comercio (8.5 %), energía y agua (8.1 %) y manufactura local (6.9 %), entre otras.

La construcción, que tiene un significativo efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores económicos, presentó una variación interanual del 9.7 % en febrero y un promedio acumulado del 8.3 % en los primeros dos meses del año.

En esos dos meses, cayó por el contrario la minería, que retrocedió un 15.9 %, en gran parte por el cese de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde diciembre pasado, así como por la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata por el plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país, indica la institución financiera.

La nota añade que, conforme a las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias, el Banco Central ha colocado a través de los intermediarios financieros más de 190,000 millones de pesos a tasas no mayores al 9.0 % anual, a fin de facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares.

En general, destaca la entidad, los datos muestran que se mantiene «la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía en los últimos meses».

«Este desempeño reciente de la economía dominicana es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde mediados del año 2023, donde se observó un incremento interanual del producto interno bruto (PIB) real trimestral de 2.6 % en julio-septiembre y 4,2 % en octubre-diciembre, resultando en un crecimiento de 2.4 % en términos acumulados para el referido año 2023, por encima del promedio de América Latina», agrega.

Esta tendencia, resalta, va en línea con las proyecciones de los organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, que sitúan a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para este año.

NUESTRAS EMISORAS