Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Economía dominicana sigue en crecimiento con una baja inflación

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que en años recientes la economía dominicana ha exhibido altas tasas de crecimiento en un entorno de bajas presiones inflacionarias, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos.

El funcionario indicó que el crecimiento de la actividad económica promedió 6.5% durante los últimos cinco años, el más alto de América Latina (AL), mientras que la inflación se situó, en promedio, en apenas 2.2% durante el mismo período.

“El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 7.0% durante 2018, impulsado por el consumo e inversión privada, mientras la inflación interanual se situó en 1.17% al cierre del año”, precisa en un artículo publicado por la revista CFI.co.

Valdez Albizu refirió que el buen desempeño en materia de crecimiento estuvo acompañado por la reducción de los “déficits gemelos”, es decir, el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, “reforzando nuestra resiliencia para sortear choques internos y externos. En efecto, al cierre de 2018 el déficit del sector público no financiero alcanzó -2.4% del PIB, mientras el déficit de cuenta corriente se situó en -1.4% del PIB, por debajo de su promedio histórico”.

Con respecto al buen desempeño del sector externo, declaró que permitió la acumulación continua de reservas internacionales, las cuales alcanzaron en 2018 niveles históricos de US$7.6 billones equivalente a 4.4 meses de importaciones. “Además, manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, con bajos niveles de inflación, ha contribuido a mejorar la competitividad del sector exportador”, añadió.

Para el gobernador del BC, la estabilidad macroeconómica que exhibe República Dominicana (RD), junto a la implementación de políticas económicas coordinadas, ha contribuido a que la percepción de riesgo-país, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de la firma JP Morgan, se ubique por debajo del promedio de AL desde 2017, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana.

Citó que otra fortaleza de la economía dominicana es tener un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado.

Recordó que los activos totales del sistema se expandieron en 8% durante 2018, mientras que el índice de solvencia fue superior a 17%. En adición, también presentó una rentabilidad del patrimonio (ROE) de 19.1% y de los activos promedios (ROA) de 2.3%, mientras que la morosidad de la cartera de crédito fue de apenas 1.6%.

En cuanto al desempeño del presente año, Valdez Albizu puntualizó que la actividad económica se expandió en 5.1% durante el período enero-mayo, asociada a una moderación de la inversión privada y enmarcado en el debilitamiento de la economía mundial que ha sido afectada por factores de incertidumbre.

EN PUNTOS

Impulso. El BC redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos en junio, al pasar de 5.50% a 5.00% anual para impulsar la expansión de la demanda interna.

Encaje legal. La Junta Monetaria autorizó la liberalización de unos RD$34 mil millones de recursos del encaje legal para préstamos a sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición y construcción de viviendas.

NUESTRAS EMISORAS