Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Economista de INTEC sugiere nueva emisión certificados BC

Publicado en Económicas, hace 3 años

Santo Domingo.-  Para el economista y coor­dinador de la Escuela de Economía de la Universi­dad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC, Rafael Espinal, el equipo que di­señó el proyecto de Pre­supuesto de 2021 pudo hacer una “ingeniería fi­nanciera simple”, para dotar de recursos al Go­bierno sin crear nuevos impuestos y sin aumentar la deuda pública consoli­dada.

Al igual que la ope­ración hecha en ma­yo pasado para pro­porcionar recursos al Gobierno saliente por or­den de RD$40,000 mi­llones al Banco Central cancelar certificados de las AFP y pasar los re­cursos líquidos a Tesore­ría, emitiendo el Ministe­rio de Hacienda el mismo monto a las AFP, en 2021 puede hacerse una ope­ración similar ya que ven­cen RD$56,000 millones de Certificados del Banco Central (BCRD) que es­tán en manos de tenedo­res de bonos.

Simplemente, explica Espinal, el BCRD debe li­quidarlos y pasar recur­sos a Ministerio de Ha­cienda para financiar el faltante del déficit fiscal y Hacienda emitir certi­ficados por RD$25,000 millones que es aproxi­madamente el monto que generarían los impuestos al consumo que han ge­nerado tanto malestar en clase media y que resultan inoportunos en la actual crisis de consumo.

La deuda pasaría del Sector Público Financie­ro (SPF) a deuda del Sec­tor Público No Financiero (SPNF) sin necesidad de hacer un incremento de la deuda consolidada del Es­tado. Al equipo económico le ha faltado imaginación y se ha ahogado en un va­so de agua, afirma.

“Si la emisión del BCRD creara presión sobre tasa de cambio, que no lo creo por el monto involucrado, siempre puede en 2021 aumentar la TPM (Tasa de Política Monetaria) o el encaje legal y esterilizar la emisión”, indicó.

Entre mayo y septiem­bre de este año, el BCRD ha hecho acciones de au­mento de liquidez más osadas y ha beneficiado al sector financiero, a las empresas y al consumo. Es hora de que acuda a dotar al nuevo Gobierno de re­cursos líquidos sin la ne­cesidad de crear nuevos impuestos al consumo, sostuvo el profesional de la economía.

Bonos de Emergencia

A raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, y la necesidad de recursos para hacer frente al im­pacto en sectores diná­micos de la economía, el pasado Gobierno usó un mecanismo similar, me­diante una emisión espe­cial de títulos valorados en RD$40,000 millones a través del Ministerio de Hacienda y la Asociación Dominicana de Adminis­tradoras de Fondos de Pensiones (ADFP).

Un comunicado oficial de Hacienda informó en junio pasado la adquisi­ción de la emisión espe­cial de títulos por valor de RD$40, 000 millones de ese Ministerio, en partes iguales, por AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reserva y AFP Siembra, destinados a enfrentar el impacto del Covid-19 en los trabajado­res y sectores más vulne­rables de la sociedad y la economía nacionales. La inversión, que se denomi­nó Bonos de Emergencia de Estímulo Económico Covid-19, fue realizada en coordinación con el Banco Central y su destino fue a la reactivación económica, al desarrollo de proyectos de infraestructura y pro­gramas sociales.

El ex ministro de Ha­cienda, Donald Guerre­ro Ortiz, explicó en ese momento que “la emisión complementa y amplía las recientes disposicio­nes y medidas económicas adoptadas por las diferen­tes instituciones guberna­mentales para enfrentar la epidemia del coronavirus y su impacto en las familias y en el tejido productivo más vulnerable”.

NUESTRAS EMISORAS