Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Economista sugiere reeditar emisión de certificados adquieran las AFP

Publicado en Económicas, hace 1 mes

Santo Domingo.- El economista Iván Rodríguez sugirió al gobierno emitir certificados financieros del Banco Central por valor de RD$100,000 millones y adquiridos, nueva vez, por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que le garantiza estabilidad monetaria y cambiaria.

Indicó que su recomendación está basada en la experiencia asumida en ese sentido por la anterior administración, para enfrentar la paralización económica a causa de la pandemia del covid-19, además de evitar el endeudamiento en el mercado financiero internacional.

En mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en común acuerdo con las administradoras de fondos de pensiones (AFP), llegaron a un acuerdo económico para que las entidades que gestionan los ahorros de los trabajadores compraran RD$40,000 millones en bonos.

“Emitir deuda en pesos dominicanos que realiza el Banco Central con la compra de certificados en el mercado abierto para colocarlo en el mercado secundario es la mejor manera de recibir recursos en la actual crisis económica que vive el país y el mundo”, explicó.

Sostuvo que con ese tipo de operaciones se obtiene una mayor rentabilidad y garantizar mejores pensiones a los dueños de esos fondos que son los trabajadores públicos y privados.

Agregó que además se consigue que los organismos multilaterales como el FMI, el BID y el Banco Mundial, sean más tolerantes y flexibilicen el tiempo de aprobar, aumentar y desembolsar los préstamos al país.

“Tenemos la ventaja de que la República Dominicana es un país que sabe honrar sus compromisos con ellos, y eso se puede mantener hasta que se regularice la economía”, expresó.

NUESTRAS EMISORAS