Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.15RD$ 54.55

RD$ 51.98RD$ 55.57

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Economistas afirman precios de los combustibles en RD son más costosos que en otros países

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.– Históricamente el precio de los carburantes en el país han estado por encima del monto vendido en la región.

En ese orden, expertos en economía coincidieron por separado en especificar que la diferencia en los precios de los combustibles entre República Dominicana y Centro América se debe esencialmente a los impuestos que presentan los carburantes en el país.

Si se compara la actualización más reciente del Ministerio de Energías y Minas de Guatemala, referente al 8 de diciembre de este año, se puede apreciar que en República Dominicana el galón de gasolina premium se vendió 41 pesos más caro del promedio de países centroamericanos como El Salvador, Honduras, y Nicaragua, sólo superado ligeramente por Costa Rica.

De igual forma, la gasolina regular y el gasoil en sus diferentes modalidades son vendidos en el país a un precio superior a otras naciones, situación que afecta directamente el bolsillo de los contribuyentes.

Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales de la UASD, lamentó que la baja del precio del barril de petróleo a nivel internacional no se refleje en la misma proporción en los precios locales.

Los especialistas plantearon la necesidad de que en el país se desmonten algunos de los excesivos impuestos que presentan los carburantes.

NUESTRAS EMISORAS