Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Educación detalla en documento cumplimento del acuerdo con la ADP

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-    Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes frente al Ministerio de Educación (Minerd) en reclamo de que se cumpla el acuerdo firmado en julio pasado, estableciendo 20 compromisos bilaterales, las autoridades educativas enviaron un documento donde detallan el “monto invertido por el Minerd en el cumplimiento de los acuerdos con la ADP durante el periodo 2021-2023”.

De acuerdo con el documento, en este tiempo, Educación ha invertido un total de RD$106,763,204,675.91 en la calidad educativa, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente y la seguridad social: Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS Semma) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

Entre otros puntos, explicó que implementó programas de formación y actualización continua de los docentes, focalizados en función de la necesidad de mejorar la formación del profesorado, tomando en cuenta los resultados del desempeño docente al concluir cada periodo lectivo.

Dijo que cumplió con el reglamento del programa de becas de formación y actualización en especialidades y postgrados establecidos por el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), “garantizando que a los beneficiarios se les otorgue en función de las necesidades de formación detectadas y mediante mecanismos transparentes procurando que tributen a los propósitos del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor”.

En su diagnóstico docente, el Minerd indica que “conforme mejore la situación económica del país y avance el proceso de su recuperación, se compromete a mejorar el incentivo por complejidad del cargo de los directores de centros educativos”.

Esta primera parte además asumió la igualación del salario base de los docentes de Primaria con los docentes de Secundaria.

“En ese sentido, en el mes de diciembre 2020 se aplicó una partida a igualar el salario base de todo el profesorado del nivel pre universitario, proceso que concluyó en el mes de agosto del 2021”, puntualiza que los incentivos serían actualizados en el año 2022.

Relación de pago de transporte

En otro documento, enviado por Educación, detalla la relación de la ADP en el pago de transporte a seccionales para la concentración frente del Minerd realizada este 23 de abril, donde establece que en total fueron invertidos unos RD$10,421,000.00, divididos en las 130 seccionales.

NUESTRAS EMISORAS