Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Educación no regula lo que comen los niños en escuelas y colegios

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El Estado dominicano carece de una política de nutrición escolar, es por eso que en el país no hay ninguna regulación ni control sobre lo que comen los niños y adolescentes en las escuelas y colegios; además, las cafeterías escolares siguen predominando sin supervisión, pues tampoco se imparte educación nutricional en los centros escolares.

Esas fueron parte de las debilidades encontradas por la periodista Claudia Fernández Lerebours, especialista universitaria en nutrición y dietética aplicada, durante un estudio realizado en once centros educativos, ocho del sector público y tres del sector privado de Santo Domingo, pertenecientes a la Regional 15 de Educación del Distrito Escolar 03 y 04, entre ellos, ubicados en sectores como Evaristo Morales, Arroyo Hondo, Miraflores, Ciudad Nueva, entre otros, tanto de tanda regular como extendida.

Entrevistada por Listín Diario, la especialista hizo un llamado de alerta al Estado, a los padres y amigos de la escuela y a la sociedad en general para que se instaure una política de alimentación escolar estructurada a favor de todos los niños y adolescentes sin distinción de sistema educativo ni estatus socioeconómico.

De lo contrario, asegura, se seguirán viendo cada vez en aumento, los índices de sobrepeso y obesidad, malnutrición, hipertensión, males cardiovasculares, cáncer, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles, y por lo tanto se tendrá una sociedad enferma, con altas cargas económicas para el sistema de salud y el núcleo familiar,  acortan la esperanza de vida de la población y acortan la productividad.

La investigación formó parte de su trabajo de proyecto final de la especialidad realizada en la Fundación Universitaria Iberoamericana y que versó sobre los patrones alimenticios escolares que subsisten en el país.

“El Listín Diario está haciendo una serie de reportajes sobre la sociedad enferma, y quiero decir esto, los dominicanos nunca relacionamos nuestros problemas de salud con cómo nos alimentamos, y puedo decir por experiencia propia lo que significa la alimentación en la vida de una persona”, señaló.

Es muy necesario que la sociedad dominicana se empodere y aborde este tema, porque la alimentación actual está creando una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.

El país no tiene una política de alimentación escolar, sino que se ha limitado a un Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas públicas que abarca desayuno y almuerzo escolar, que surgió para disminuir la desnutrición y la deserción escolar, pero la sociedad ha cambiado y hay nuevos desafíos.

(+) LAS CAFETERÍAS NO SON REGULADAS
EN LOS CENTROS:
 Claudia Fernández Lerebours dijo que con la investigación determinó que ni siquiera donde está el PAE hay una regulación del Estado dominicano sobre lo que los estudiantes comen, porque siguen existiendo las cafeterías escolares, y lo mismo ocurre en los colegios privados, donde los pequeños llevan loncheras pero los más grandecitos compran en la cafetería escolar, las cuales venden sin regulación. Destacó que no hay estadísticas propias del país, pero a nivel global los datos indican que el nivel de obesidad y sobrepeso entre los niños de cinco a 19 años se ha duplicado por 10 en las últimas cuatro décadas. Dijo que las escuelas y colegios se limitan a ofrecer algunas charlas o en clase de ciencias se le habla sobre la pirámide alimentaria, pero que lo que se necesita es una política de educación alimentaria.

NUESTRAS EMISORAS