Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Edwin Paraison: mayoría de dominicanos de ascendencia haitiana votará por el PLD

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó este miércoles que la mayoría de dominicanos de ascendencia haitiana votará  por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, en las próximas elecciones.

“Históricamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en un momento dado fue la organización política que más acercamiento y simpatizante tenía en la población dominico-haitiana, pero en estos momentos  el voto mayoritario es hacia el PLD”, dijo, de acuerdo con una nota de prensa.

Vía telefónica en el programa “El Gobierno de las Mujeres” que conducen Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache, por Neón 89.3FM, Paraison sostuvo que existen elementos visibles que han hecho que la población dominico-haitiana se sienta atraída por el partido de gobierno.

Citó un mayor acercamiento entre los cuadros del partido morado con esos ciudadanos, construcción de escuelas y el desarrollo de  programas sociales a su favor.

Al preguntársele qué cantidad de electores de ascendencia haitiana hay en el pais, Paraison señaló que en la última encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con financiamiento de la Unión Europea, esta  ascendía a 209 mil.

Señaló que unos 288 mil inmigrantes que se inscribieron en el Plan de Regularización han sido regularizados, pero que por ahora, éstos no tienen derecho al voto.

En cambio, el exdiplomático consideró que los haitianos que se han nacionalizado como dominicanos, por el momento, no representan números significativos para un candidato en unas elecciones.

Desde su óptica,aseguró que el voto de los dominicanos de ascendencia haitiana todavía no tiene mucha incidencia, debido  a que no hay muchos datos para determinar qué porcentaje éste representa en el mercado electoral.

 

NUESTRAS EMISORAS