Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

EE.UU. confirma que Cuba liberó a 53 prisioneros políticos

Publicado en Mundiales, hace 9 años

La Habana.- Cuba completó la liberación de 53 presos políticos, que fue parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington con La Habana, confirmó el lunes el gobierno estadounidense. La medida despeja un obstáculo importante para la normalización de las relaciones entre ambos países después de más de cinco décadas de distanciamiento.

La organización defensora de los derechos humanos más importante de Cuba dijo que no se le ha informado de cualquier liberación de prisioneros desde el jueves, cuando su recuento sumaba 41.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha mantenido un seguimiento estrecho de la liberación de los presos desde que comenzaron la semana pasada, al informar de ellas en cuestión de horas después de escuchar a familiares de los ex presos o de ellos mismos.

Las liberaciones han estado cubiertas en la confusión, debido tanto a la renuencia de Estados Unidos como de Cuba de revelar los nombres.

Los prisioneros estaban en una lista de opositores destacados cuya liberación se solicitaba como parte del acuerdo de Estados Unidos y Cuba. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que los opositores habían sido encarcelados por el gobierno cubano por ejercer las libertades protegidas a nivel internacional o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

Hablando en Louisville, Kentucky, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU dijo que los prisioneros fueron liberados en los últimos días. “Aunque damos la bienvenida como el paso que es, algo alentador para sus familias, esto no resuelve los problemas más grandes de los derechos humanos en la isla”, dijo Samantha Power, de acuerdo con declaraciones preparadas. Momentos antes, un funcionario que viaja con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo en Islamabad que Estados Unidos verificó las liberaciones.

Power habló ayer durante un evento organizado por el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell. El funcionario esbozó las cuestiones que el gobierno federal y el Congreso de mayoría republicana podrían trabajar juntos, así como los temas en los que están separados.

Ambas partes quieren que avancen las libertades en Cuba, dijo, pero no están de acuerdo en la estrategia.

“Algunos de los defensores más acérrimos del embargo son demócratas y republicanos con profundos lazos con la isla: Personas cuyas familias llegaron a Estados Unidos huyendo de la represión de los Castro”, explicó Power.

Fidel Castro escribe carta a Diego Maradona

El expresidente cubano Fidel Castro envió una carta al futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien viajó a la isla para grabar un programa de televisión. La cadena multinacional de noticias Telesur, que financia Venezuela y en la que Cuba y otros países también tienen acciones, mostró la fotografía de la misiva firmada por Castro y que desmiente insistentes rumores sobre su muerte. No se especificó el contenido de la carta.

NUESTRAS EMISORAS