Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

EEUU dará seguimiento a FARC para decidir si las retira de lista terrorismo

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Washington.- Estados Unidos “analizará el comportamiento” de las FARC a partir del alto el fuego en Colombia para decidir si retira a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, pero tomará esa decisión de forma “independiente”, subrayó hoy un alto funcionario estadounidense.

“Vamos a analizar el comportamiento de las FARC a medida que avanza este proceso de paz, y tomaremos esa decisión como una decisión del Gobierno estadounidense, independientemente del proceso” en Colombia, indicó el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la lista terrorista del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar transacciones de negocios con el grupo y congela las propiedades que puedan poseer en EE.UU.

El funcionario dijo que la retirada de las FARC de esa lista dependerá del “proceso de revisión” que el Departamento de Estado lleva a cabo sobre cada una de las designaciones, y no confirmó, por tanto, que vaya a producirse definitivamente si se cumple el alto el fuego anunciado hoy y si hay paz en Colombia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó en febrero que era “prematuro” hablar de la posible retirada de las FARC de esa lista hasta que hubiera un acuerdo de paz en Colombia.

El funcionario que habló hoy con la prensa en Washington no aclaró si Estados Unidos estaría dispuesto a suspender sus órdenes de detención contra los cabecillas de las FARC buscados por narcotráfico, pero sí dejó claro que no tiene ningún plan de liberar a “Simón Trinidad”, un jefe de la guerrilla preso en su territorio.

“Estados Unidos no ha mantenido ninguna conversación relacionada con perdonar o liberar a ‘Simón Trinidad'”, aseguró la fuente.

“Su encarcelamiento es un asunto judicial y, desde el punto de vista de EE.UU., no forma parte del proceso de paz”, agregó.

Las FARC consideran que “Simón Trinidad”, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en EE.UU., debe coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno colombiano, según aseguró en abril un negociador de la guerrilla, Ricardo Téllez.

El Gobierno colombiano y las FARC se reunieron hoy en La Habana para firmar su acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, un paso decisivo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto y que despeja el camino hacia el acuerdo final de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se arriesgó este lunes a pronosticar que ese acuerdo final estará firmado para el próximo 20 de julio, fecha en la que se celebra la independencia del país, aunque las FARC han alertado de que poner plazos es dañino.

“En este momento no tenemos claro que la firma tendrá lugar el día 20”, indicó hoy el citado funcionario estadounidense.

“Puede haber un periodo en el que estén organizando la ceremonia. Pero el anuncio de hoy es una clara señal de que ambas partes están preparadas para avanzar hacia la fase de firma” de la paz, agregó.

Cuando la paz se firme, Estados Unidos enviará a un representante “de alto nivel” del Gobierno de Barack Obama, según aseguró otro funcionario en la misma conferencia de prensa.

Aunque no confirmó si se tratará de Kerry, el funcionario recalcó la importancia que el secretario de Estado ha dado al proceso de paz colombiano desde que llegó al cargo en 2013.

“(Kerry) sabía que la perspectiva de paz en Colombia no solo acabaría con la dura realidad de la guerra para millones de colombianos, sino que ayudaría a cambiar paradigmas en Latinoamérica al permitir que nuestro aliado, Colombia, abrace un futuro más próspero y seguro”, sostuvo ese segundo funcionario. EFE

NUESTRAS EMISORAS