Publicado en Mundiales, hace 1 semana
Puerto Príncipe.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó una advertencia de nivel cuatro para Haití, donde hoy las pandillas mantienen en jaque a la policía nacional, a las fuerzas armadas y las tropas extranjeras.
Rara vez Washington aplica la alerta de No viajar, porque solo es utilizada en una nación con una guerra activa, por ahora posee esa condición Ucrania, y unas pocas latitudes en las que el ciudadano norteamericano no es bienvenido, puntualizó el diario digital Haití Libre.
IMPRESCINDIBLE Y PELIGROSA SITUACION HAITI
Recientemente, el gobierno estadounidense calificó de impredecible y peligrosa la situación de seguridad en Haití, donde las pandillas están descontroladas martirizan a la población civil.
El 21 de octubre un convoy de vehículos blindados pertenecientes a la embajada de Estados Unidos en Haití fue atacado por una de las bandas armadas.
Nadie lo esperaba de los bandidos, que hicieron circular videos en las redes sociales de los todoterrenos norteamericanos agujereados.
El hecho ocurrió en la comuna de Tabarre, donde está la ubicada la representación diplomática de Washington.
RUTAS A EVITAR EN COMUNA TABARRE
Este ataque fue considerado aquí como grave, pero la embajada informó que no hubo víctimas fatales, ni lesionados entre los miembros del convoy.
Ante esta alarmante situación, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a su personal, advirtiéndoles de ciertas rutas que debían evitar en la comuna de Tabarre para garantizar su seguridad, precisó Kominotek Noticias.
En septiembre, Washington reiteró que sus capacidades para cuidar a sus ciudadanos que decidan viajar a Haití son limitadas, y desaconsejó venir aquí donde se mantiene la alerta de alta peligrosidad.
El país norteño recordó que desde marzo del año en curso la nación caribeña vive en Estado de Emergencia, e incluso varios estadounidenses les robaron o fueron víctimas de otros delitos.
CIUDADANOS DE EEUU VICTIMAS DE SECUESTROS
Los secuestros están muy extendidos y los ciudadanos norteamericanos fueron víctimas de ellos.
La Embajada de Estados Unidos no puede ayudarlos a ingresar a la República Dominicana por aire, tierra o mar.
Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.