Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

EEUU y Venezuela se acercan luego de acalorada discusión

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Santo Domingo.- El encontronazo entre Estados Unidos y Venezuela marcó la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La crisis de Venezuela, que nunca estuvo en agenda, fue mencionada en la primera intervención. Pero este choque tuvo luego una salida hasta sorpresiva.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez celebraron una reunión a puerta cerrada. Entonces ambos gobiernos acordaron abrir un canal de diálogo para buscar soluciones a la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano, confirmó Kerry a AP.

La misma fuente señaló que en Venezuela el presidente Nicolás Maduro propuso a Kerry designar embajador en Washington nuevamente. “Estoy listo a normalizar relaciones porque ustedes tienen embajadores en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tiene embajador en Caracas… Venezuela puede inmediatamente designar embajador en Washington”, concluyó Maduro.

Kerry adelantó que “tan pronto como sea posible” el subsecretario de Estado, Tom Shannon, viajará a Venezuela para encabezar el diálogo bilateral puede incluir la asistencia estadounidense para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas de la nación sudamericana.

El roce entre EE. UU y Venezuela

Kerry llamó al Gobierno de Venezuela a “rendir homenaje” a sus propios mecanismos de Constitución, celebrando un referendo revocatorio oportuno. También pidió a ese estado la libertad de sus presos políticos y el respeto de la libre expresión.

Entonces, la canciller de Venezuela tomó la palabra y le restregó al país norteamericano la doble moral de hablar de crisis humanitaria, cuando ha sido responsable de las crisis que hoy vive Medio Oriente y el norte de África. Le restregó también los “presos de consciencia” que bajo su tutela quedan como Oscar López Rivera y líderes indígenas.

Rodríguez, luego de mencionar las intenciones intervencionistas de Estados Unidos para su país, llamó a los estados miembros de ese organismo a reflexionar para que no se repitan errores del pasado, como la intervención que vivió República Dominicana en 1965, por parte de Estados Unidos y con el apoyo de ese organismo. “Nos apegamos además a la resolución que promueve el resarcimiento de este pueblo, el resarcimiento moral, esperamos las disculpas tanto de Estados Unidos como de esta organización, por el apoyo que dio a la violación de la soberanía, que es lo más sagrado que tiene el país”, agregó.
En este choque entre Venezuela y Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también fue blanco de lanza. Rodríguez pidió discutir su comportamiento, lo acusó de estar promocionando un golpe de Estado en Venezuela y de ser “un agente” a merced de Washington. “Yo sé que te causa risa, pero es la verdad. Estás en la nómina de Washington”, le dijo.

La situación de Venezuela marcó las más de tres horas de intervenciones de los países miembros de la OEA en esta Asamblea General. Los otros países que tocaron el tema Venezuela mostraron su deseo de diálogo entre el Estado y la oposición, o respaldaron que Venezuela debe superar su situación interna.

Asuntos de República Dominicana

La petición que hizo el lunes el presidente Danilo Medina para que la OEA repare los daños provocados por la intervención del año 1965 fue puesta sobre la mesa al inicio de esta sesión en la Asamblea, con la intervención de Nancy Rodríguez. Esta petición también encontró respaldo de Ecuador cuando su canciller, Guillaume Long, pidió perdón sobre este suceso. Se espera que mañana esta resolución se conozca entre sus países miembros.

Otra petición directa para República Dominicana vino de la canciller de Dominica, Francini Baron, quien pidió prestar atención a los desafíos de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Haití, su ayuda y otro choque

El canciller haitiano Pierrot Delienne pidió un turno en esta asamblea para soslicitar de los estados miembros de la OEA la participación y ayuda, a fin de que su país pueda superar la situación electoral que mantiene varada la escogencia de su presidente desde el año pasado. La situación haitiana también encontró respaldo en Estados Unidos, que pidió la escogencia de un presidente “sin demora”, México y Canadá, que pidió respetar el calendario electoral.

Hubo dos ocasiones en los que los ánimos se caldearon en esta sesión que se extendió por más de tres horas: Al inicio, entre los representantes de Estados Unidos y Venezuela y entre los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca y Chile, Heraldo Muñoz.

Entre los países sudamericanos casi se da un “dime y direte”, por la situación que tienen ambos en torno al río Silala, que nace en Bolivia y desemboca en Chile. Luego de la intervención de Bolivia, Chile se quejó de que su vecino trajo a la asamblea asuntos bilaterales y dijo que lo que quiere ese país es tener acceso soberano al mar.

En debate estuvo Cuba, CIDH y la sostenibilidad

De los temas abordados están la crisis financiera de la OEA, principalmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al respecto, Panamá anunció su compromiso a dar un aporte anual fijo y mostró sus deseos de convertirse en la sede de esa entidad. México abogó porque el Congreso estadounidense realice los ajustes para que las armas de alto poder no estén al alcance de ciudadanos. Nicaragua y Ecuador solicitaron la ruptura del bloqueo contra Cuba y su restitución de Guantánamo. Los países también tocaron, el tema central de la Asamblea, su compromiso y expectativas sobre la sostenibilidad. El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral recomendó un instrumento para alinear los trabajos de la OEA con la agenda 2030 de la ONU.

 

NUESTRAS EMISORAS