Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El 38 % de dominicanos cree que votando es la forma en la que puede influir para cambiar el país

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-    ¿Cuál es la forma en la que usted cree puede influir más para cambiar las cosas en el país? A esta pregunta un 38 % de los dominicanos entrevistados en la Encuesta Barómetro de las Américas afirmó que votando.

Recientemente los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) indicaron que la abstención del voto municipal fue de un 53.33 %, la encuesta develó que durante el 2023 menos del 50 % de los dominicanos encuestados dijo que votar era la mejor forma de generar cambios políticos en el país.

La encuesta, titulada Tomándole el pulso a la Democracia, se llevó a cabo entre los meses de abril y junio de 2023 y participaron un total de 1,596 dominicanos en entrevistas cara a cara.

María Fernanda Boidia, quien presentó los resultados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), manifestó que por primera vez en la historia de la encuesta se añadió esta pregunta: ¿Cuál es la forma en la que usted cree puede influir más para cambiar las cosas en el país?

Boidia indicó que a los entrevistados se les plantearon las siguientes opciones: “Votar para elegir a los que defienden su posición”, “Postularse como candidato a cargos públicos”, “Participar en protestas”, “Participar en juntas o asociaciones de la comunidad”, “Influir de otras maneras”, o “No es posible influir para que las cosas cambien”.

NUESTRAS EMISORAS