Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El 64% cree no mejorará condiciones de empleos

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- El 64% de los dominicanos muestra poca confianza en que sus condiciones de empleo mejorará en los próximos meses, según datos arrojados  por el Índice General de Confianza realizado por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

 Este índice, que es el resultado de una encuesta aplicada a 1,270 personas en todo el país, recopila las diversas actitudes y percepciones que inciden en el comportamiento de compra actual o futuro según los siguientes indicadores: situación económica del hogar, situación económica del país, comportamiento de precios de productos y servicios, disponibilidad de empleo, adquisición de bienes como teléfono celular, vehículo, vivienda, muebles, electrodomésticos y de artículos de consumo básico en establecimientos comerciales, la disposición para el ahorro, disposición en tomar dinero prestado en instituciones financieras y disponibilidad de energía eléctrica, precisó el investigador Oliver Cruz.

Datos relevantes
El Indice de Confianza se mide en valores hasta el 100; menos de 50 es poca y más de 50 es suficiente o mucha. Cabe destacar que las expectativas a futuro de la población tienden a incrementarse durante los tiempos de elecciones, indicó el experto, ya que las personas tienen la esperanza de que un cambio de Gobierno puede mejorar la situación. Destacó que el acceso a electricidad y la situación laboral son los dos indicadores más determinantes para la confianza de la población. Es un indicador que mide estadísticamente la percepción de los consumidores en relación a las expectativas o nivel de optimismo con la situación actual y esperada a mediano plazo de la economía tanto del hogar como del país.

Se ha demostrado que la demanda de productos y servicios está altamente influenciada, por la percepción de confianza del consumidor tanto con la situación económica del país como con la personal.

Este estudio ha sido realizado por Intec en septiembre 2008, abril 2009, diciembre 2009, diciembre 2010, julio 2011, abril 2012 y diciembre 2015.

NUESTRAS EMISORAS