Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El alza de precios no detiene la venta de viviendas

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Agentes y Empresas Inmobiliarias de República Dominicana (AEI), Alberto Bogaert, dijo que las alzas de los precios de los materiales de construcción han afectado el costo de las viviendas, pero la demanda de compradores se mantiene, también para las propiedades de segunda vivienda o vacacionales.

“Los precios de alquileres se han mantenido, realmente, pero el alza de los materiales de construcción ha hecho que los precios del metro cuadrado en proyectos que están en planos y construcción aumenten entre 25 % y 35 %”, indicó.

El sector construcción explica que entre marzo de 2020 y mayo de 2021, producto del aumento en el valor de los insumos de la construcción, se ha registrado un impacto del 31.5 % en el costo de proyectos en ejecución, con lo cual una vivienda de bajo costo, cuya construcción costaba 3 millones de pesos, hoy cuesta 3.9 millones.

Bogaert explicó que el sector inmobiliario y el sector construcción aportan alrededor de un 12 % del PIB y en el primer semestre de 2021 ronda el 19 % del PIB. “Esto quiere decir que ha habido un aumento significativo y se refleja en lo que son las construcciones que se están ejecutando y desarrollando a nivel nacional”.

Describe que las tres provincias del país con mayor número de proyectos inmobiliarios son: Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, específicamente en Punta Cana. “Hay una demanda de propiedades de segunda vivienda o propiedades vacacionales en todos los puntos turísticos del país. No solo en turismo de playa, sino de montañas como en Jarabacoa y Constanza”, explicó el ejecutivo.

Apuntó que la demanda no solo es del público local, sino de dominicanos ausentes que viven en Estados Unidos y que quieren tener en el país una segunda vivienda para vacaciones o como inversión.

El presidente de la AEI dijo que hay un reto “muy importante” que es la formalización del sector inmobiliario a través de una licencia o de un reglamento que permita que la profesión sea regulada.

NUESTRAS EMISORAS