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El antes y el después de las exportaciones

Publicado en Económicas, hace 2 meses

Santo Domingo.- En el 2017, mediante el decreto 437-17, el presidente de la República, Danilo Medina, sabedor de que se requerían nuevos impulsos para el desarrollo nacional, declaró el 2018 como el año de Fomento de las Exportaciones. Esto, no hizo más que poner a las instituciones del Estado, al sector productivo y a distintos actores de la vida nacional, a hacer énfasis en la búsqueda permanente de mecanismos para aumentar las exportaciones y atraer más inversión extranjera, y por consecuencia, instaurar una auténtica cultura exportadora.

Esa priorización en la agenda nacional ya rinde frutos. Si en los 12 meses del año 2017 las exportaciones alcanzaron un total de US$8,855.6 millones; solo en los primeros seis meses del 2018 esta cifra alcanzó los US$4,752.4 millones, 9.1% más con relación al mismo período del 2017, y que en términos absolutos equivale a un aumento del monto exportado de US$396.7 millones.

Al día de hoy, República Dominicana exporta a 146 países una diversidad de 2,418 productos, entre los cuales se destacan el oro, medicina, cigarros, eléctricos, joyería, ron, cacao, textiles, banano, plásticos y productos de belleza, entre otros, siendo nuestros principales mercados: en primer lugar Estados Unidos, con el 53.3%; seguido por Haití con el 9.6%, por Canadá con un 8.9% e India con un 6.5%.

Para llegar a estos mercados, empleamos la vía marítima, en el 60.7% de los casos; la vía aérea con el 31.4%; y el 7.9% por carretera, todo esto registrado entre enero  y diciembre del 2017.

En ese favorable contexto, en la Oficina Nacional de Estadística impulsamos la 2da Conferencia Nacional de Estadística, Estadísticas para el fomento a las exportaciones, pues asumimos la importante tarea de consolidar la cultura estadística como paso para fortalecer la cultura de exportación

Sin información estadística levantada de manera continua, con rigor científico y ético, resulta muy cuesta arriba conocer la realidad y la proyección de esta, y cómo podemos capitalizar las oportunidades y enfrentar los desafíos. Bajo esa noción, la ONE está llamada a avanzar en consonancia con la agenda de desarrollo y las estrategias instauradas por ley, así como con las políticas y programas de fomento, para las cuales necesitamos estadísticas, porque son estas el conjunto de datos e informaciones que describen y explican el desempeño exportador.

En el escenario de la segunda Conferencia Nacional de Estadística, la cual contó con distintos líderes del sector productivo, académico y del Estado, se discutió en detalle la importancia de avanzar en la agenda de futuro que propone la Estrategia Nacional de Desarrollo; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la propia Constitución y el decreto 437-17 del presidente Danilo Medina, los cuales buscan el relanzamiento de las exportaciones como uno de los pilares de mejor y mayor desarrollo sostenible.

Por qué esto es importante para los ciudadanos; por qué invertir tiempo en estadísticas para tomar decisiones y formular políticas públicas. La respuesta está en que a mayor expansión y nuevos mercados a los cuales llevar nuestros productos, más serán las empresas, más empleos y mejores salarios, dotando a esas familias de un auténtica oportunidad de salir adelante. Pues como reza la frase, “la suerte y la inspiración llegan trabajando. El que siembra, cosecha”.

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