Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“El Buki” alimenta la bachata, populares cantantes dominicanos adaptan sus temas

Publicado en Espectáculos, hace 1 año

Santo Domingo.- La bachata interpretada por los dominicanos tiene en Marco Antonio Solís a uno de sus inspiradores letristas para nutrir su amargue. Anthony Santos (El Mayimbe), Raulín Rodríguez, Luis Miguel del Amargue, El Chaval de la Bachata, El Varón de la Bachata y otros más tienen en sus respectivos repertorios temas escritos por el romántico mexicano, que precisamente se presentará este viernes 30 y sábado 1 de octubre en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

También salseros como Yiyo Sarante (“Mi derrota”, por ejemplo) han adaptado sus baladas al género tropical, convirtiéndola en más rítmicas y cortavenas para el gusto del público dominicano.

“El Mayimbe” Anthony Santos es uno de los dominicanos que más han grabado temas de Solís, sobre todo de la época del grupo Los Bukis.

A lo largo de su carrera Anthony Santos ha convertido en bachatas los títulos “Como me haces falta”, “Loco por ti”, “Y yo sin ti”, “Tu cárcel”, “Vete aléjate de mí” y “Te tuve y te perdí”.

Por estos lados, se le llama adaptación cuando queda bien lograda y fusilamiento cuando no resulta bien grabada o interpretada.

Otros dominicanos como Juan Luis Guerra y Romeo Santos forman parte de la lista de bachateros que se han enamorado de las líricas del también nombrado “Profeta del amor”, con las canciones “Si no te hubieras ido” e “Invéntame”, respectivamente.

La más versionada

“Si no te hubieras ido” es el tema más copiado de Solís. El español David Bisbal invitó al dominicano Juan Luis Guerra a grabarlo, pero en pop.

En bachata existen varias versiones, una de ellas muy bien interpretada por Nicold Frías.

Otra la hizo hace unos 13 años Jennifer La Gypsy de la Bachata, hija de ecuatorianos  nacida en New Jersey. Por igual, el bachatero Ruddy Noroña hace cinco años y Leydy Bonilla, cada uno separado.

Raulín Rodríguez tiene en su repertorio “Y ahora te vas” y “Cuando te acuerdes de mí”.

El Chaval de la Bachata, en cambio, grabó de Solís “Tres semanas”; Luis Miguel del Amargue, “O me voy o te vas”; Daniel Monción, “Sigue sin mí”; El Varón de la Bachata: “Un par de humanos” y “Qué duro es llorar”.

La muestra escogida aquí confirma la penetración de Solís en el mercado dominicano y forma parte de una carrera musical de más de cuatro décadas, impecable, adornada de múltiples y exitosas baladas románticas.

Este titán romántico es un referente para artistas de otros géneros musicales y países.  La profundidad y el sentimentalismo de sus letras ha servido de inspiración para otros cantantes, no solo dominicanos.

Otros intérpretes

De hecho, otros extranjeros le han rendido tributo haciendo covers de sus temas más populares que además de bachata y salsa suenan en merengue y pop.

Tito Nieves, cantautor de salsa de origen puertorriqueño, popularizó en versión salsa la canción “Más que tu amigo”, la cual es originaria de Solís y data de 2007. En la plataforma de YouTube ésta cuenta con 630,147,000 visitas.

Solís tiene más de 300 canciones grabadas, muchas de ellas conocidas en República Dominicana, donde regresará este fin de semana luego de 12 años sin presentarse en solitario aquí.

“El Poeta del Siglo”, como también es conocido, llegará este jueves en un vuelo privado  con un crew de 65 personas, informó el empresario César Suárez Jr., quien agregó el show del sábado luego de la venta total del viernes.

Banda. Solís subirá al Palacio de los Deportes acompañado por 25 personas, entre músicos y bailarinas.

Méritos. Es reconocido como la “Persona del año” por la Academia Latina que otorga el Grammy, además de celebrar la nominación de su más reciente disco, y del que se desprende su tour, “Que ganas de verte”, como Mejor álbum de música ranchera / mariachi.

Club de Lectores. Boletas a la venta en Club de Lectores de Listín con un 10% de descuento. Precios con descuento incluido: Platea gold: RD$4,050.00, Gradas premium: RD$2,520.00. Teléfono: 809-686-6688 ext. 2400/ Whatsapp: 809-285-8581.

NUESTRAS EMISORAS