Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Colegio Médico decide hoy ruta de lucha por reivindicaciones

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizará hoy una gran asamblea extraordinaria con carácter informativo donde decidirá las acciones a tomar frente a la crisis que afecta las negociaciones que por más de tres meses sostiene con el Gobierno.

, representantes de siete gremios del sector, agrupados en el Pacto Nacional para la Salud (Panasalud) insistieron en su disposición de continuar el diálogo con el Gobierno y a no dividirse en la lucha reivindicativa, luego que el gremio de enfermeras graduadas (ADEG) aceptara el conjunto de propuestas del Gobierno.

La Asociación Nacional de Enfermería, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y cinco gremios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), afirmaron que continuarán la lucha con el CMD por el rescate al derecho a la salud del pueblo y condiciones dignas para profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos del sector.

Sostuvieron que las propuestas del Gobierno no llenan las expectativas de Panasalud, pues no contempla el aumento del PIB al sector salud, salarios y pensiones. “No se menciona el rescate de los hospitales. Aceptar esa propuesta significaría entregar al sector privado los servicios, porque contiene una cláusula estableciendo que se les cobre a los pacientes”.

Rodríguez Monegro advierte que romper el diálogo alejaría aumento
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, advirtió ayer que un rompimiento del diálogo alejaría a los médicos de un aumento salarial que puede llegar hasta el 60%.

El funcionario dijo que a los gremios de la salud se les ha propuesto pensionar de inmediato a médicos, enfermeras y bioanalistas que pasan de 60 años y tienen más de 20 años en servicio, medida que beneficiaría a ocho mil personas.

Explicó, asimismo, que para la conformación de la Red Pública de Hospitales el personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el Ministerio de Salud Pública se unan, y el personal se queda con un solo trabajo y un solo salario, devengando entre RD$85,000 y RD$100,000, más los incentivos.

En cuanto a la propuesta de aumento salarial, el director del SNS dijo que la posición que sustenta el Gobierno es que al salario base se le incremente un 20%, como son el cumplimiento del horario, aplicación de los protocolos establecidos, mejoría de la calidad y un 10% a la recertificación.

Aspira que hospitales sean autogestionables

Nelson Rodríguez Monegro dijo que las autoridades trabajan para que cada hospital de la Red Pública sea autogestionable, a fin de que puedan facturarle y venderles sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Recordó que el 20% de la población tiene un seguro médico y se atiende gratis en los hospitales, lo que significa que los asegurados pagan a las ARS por un servicio que éstas no les brindan.

 

NUESTRAS EMISORAS